Empresa

Atos quiere comprar Gemalto por 4300 millones de euros

La francesa Atos quiere redoblar su apuesta por la ciberseguridad para competir con el resto de grandes consultoras TIC. Y qué manera más rápida que mediante la adquisición de uno de sus principales rivales, Gemalto.

Se avecinan vientos de consolidación en la industria de consultoría y servicios digitales. La protagonista del último huracán es la francesa Atos, la cual ha presentado una oferta “amistosa” para hacerse con su rival Gemalto. De prosperar esta ambición, Atos reforzará su actual posición como proveedor de servicios de pago y, muy especialmente, en el incipiente segmento de la ciberseguridad.

La operación obligaría a Atos a desembolsar en efectivo nada menos que 46 euros por cada acción de Gemalto (con dividendo). O lo que es lo mismo: 4300 millones de euros, un 42% más que el último precio de cierre de Gemalto al 8 de diciembre de 2017.

Este movimiento está, eso sí, en una fase muy inicial del proceso de compra. “Atos ha invitado a la Junta Directiva de Gemalto a entablar negociaciones y revisar de forma conjunta esta transacción potencial”, explica la compañía gala en un comunicado oficial. “El 28 de noviembre de 2017, Atos entregó al Consejo de Administración de Gemalto una oferta amistosa, convincente y que aborda los intereses de todas las partes interesadas. Teniendo en cuenta el aumento del riesgo que podría afectar a las acciones de Gemalto, y para fines de información de mercado, la Junta Directiva de Atos ha decidido hacer pública su propuesta al tiempo que afirma su voluntad de participar en negociaciones con el objetivo de llegar a una transacción recomendada por la Junta Directiva de Gemalto”.

La adquisición de las acciones de Gemalto se financiará en su totalidad con los recursos en efectivo existentes de Atos y la deuda externa totalmente comprometida con dos grandes bancos internacionales, no detallados en la información ofrecida.

Igualmente, Atos ha adelantado que su idea es mantener a toda la plantilla de Gemalto a escala global, respetando además sus condiciones laborales, convenios y derechos adquiridos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.