Empresa

Atención autónomos: pueden multarte por usar Whatsapp con tus clientes

Seguridad WhatsApp cifrado

Cuidado con las apps que uses para temas profesionales: los autónomos que se comuniquen con sus clientes por Whatsapp se podrían enfrentar a multas. La nueva sanción que salpica a los autónomos deriva de la cesión de datos entre Facebook y Whatsapp.

Whatsapp se ha convertido progresivamente en la herramienta de comunicación más popular, ya sea para temas personales o profesionales. No obstante, puede que te interese limitarte a enviar mensajes por la app a tus amigos.

Los autónomos podrían empezar a enfrentarse a multas por comunicarse por Whatsapp con sus clientes, por tratarse de una herramienta que no trata los datos de los mismos como establece la ley.

La sanción tiene su origen la multa impuesta tanto a Facebook como a Whatsapp por intercambiar datos personales de los usuarios entre sí sin el consentimiento de los mismos. Después de que Whatsapp cediera los datos de manera no consentida Facebook los usó para fines que los usuarios desconocían.

La Agencia Española de Protección de Datos impuso una multa de 300.000 euros a cada plataforma por la infracción, sentando un precedente que podría eliminar Whatsapp del mundo de los negocios y tener graves consecuencias para los autónomos.

Las empresas que utilicen la aplicación con sus clientes pueden ser multadas, ya que la sanción establece que es una herramienta insegura“, explicó el abogado Eduard Blasi a Autónomos y Emprendedores.

¿Cumples con el Reglamento General de Protección de Datos?

Como establece el Reglamento General de Protección de Datos, es responsabilidad del propio autónomo o empresario gestionar y tratar los datos de los clientes conforme a la ley. Optar por usar una herramienta que pone en peligro la protección de datos de los clientes es incumplir la ley, pese a que no sea el propio autónomo o empresario el que ceda los datos.

¿Qué tiene que cambiar para que los autónomos puedan usar Whatsapp con sus clientes? Depende de la propia app de mensajería; si empieza ajustarse a la norma española y a la GDPR podrían volver a retomar esta vía de comunicación.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.