Empresa

Así ve Microsoft el futuro de la Inteligencia Artificial

microsoft-inteligencia-artificial
Escrito por Ana Muñoz

El futuro de la tecnología no se contempla sin que la Inteligencia Artificial forme parte de él. Por eso, Microsoft ha compartido las claves del posicionamiento de la compañía con respecto a este tema y los escenarios de negocio concretos donde la IA y el Machine Learning son fundamentales para las empresas.

La investigación sobre Inteligencia Artificial lleva décadas en nuestras agendas y ha experimentado grandes avances. Sin embargo, su interés se ha disparado en los últimos año gracias a que se prevé una oportunidad de negocio de 1,2 billones de dólares para los próximos tres años.

Microsoft es consciente de ello, y por eso ha compartido las claves para saber por qué el futuro de la IA es fundamental para las empresas, así como los retos a los que se enfrentan.

“Es un momento clave en el mundo de la Inteligencia Artificial”, ha señalado Jaime Pereña, director de Estrategia de IA para Soluciones Empresariales de Microsoft.

Transformación digital, clave para el éxito de las empresas

En este sentido, el directivo ha mostrado las tres grandes áreas donde las compañías están desplegando sus soluciones relacionadas con este tema:

  • Razonamiento: para extraer conocimiento de los datos. “Aquí tenemos el ejemplo de UBS, que está aplicando IA en los procesos de credit scoring. Así, ha conseguido reducir la gestión de riesgo de 15 días a 22 minutos, con una reducción de costes de un 40% como media, gracias al uso de Azure”, ha explicado Pereña.
  • Entendimiento: para interpretar el significado de los datos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Uber que, para la mejora de la seguridad de sus pasajeros, pide a sus conductores que se identifiquen haciéndose una fotografía de forma periódica. Esta imagen se sube a la nube y se compara con la información almacenada en Azure Cognitive Services.
  • Interacción: para transformar la forma en la que se utilizan los ordenadores (voz o gestos) e introduciendo soluciones basadas en bots, como por ejemplo la de UPS (que ha conseguido liberar a sus operadores de más de 200.000 conversaciones).

En este sentido, Pereña ha querido destacar que cualquier proceso de negocio se verá transformado por la Inteligencia Artificial, ya que esto permitirá a las empresas ser más productivas y rápidas (algo que será crítico para su evolución).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.