Empresa

Así van a cambiar las herramientas tecnológicas del futuro el trabajo remoto

Realidad Virtual

El trabajo a remoto cada vez es más común y se van desarrollando nuevas tecnologías para hacerlo más eficaz, productivo e intuitivo. Así, estas herramientas pueden cambiar el concepto de trabajo desde casa en un futuro. Te contamos cómo realizaremos tareas a distancia.

El trabajo remoto ha avanzado notablemente en las últimas décadas, dando lugar a nuevas herramientas tecnológicas que pueden cambiar el concepto que tenemos de trabajar desde casa.

Antes los principales medios de comunicación tanto con la oficina como con los clientes, eran a través de máquinas de fax y llamadas de larga distancia.

Ahora el trabajo remoto se puede realizar de forma mucho más sencilla, gracias a diversas herramientas que pueden producir cambios como estos en el trabajo desde casa:

  1. Las herramientas remotas serán la forma estándar de trabajo: A diferencia del trabajo actual con comunicaciones cara a cara, es posible que las plataformas remotas se vuelvan la forma estándar de trabajo en un futuro.“Todavía faltan algunos años, francamente, el hardware no es tan bueno y el software no funciona tan bien, pero puedes ver un momento en que las herramientas de colaboración que usan las personas son totalmente virtuales. Así que incluso si estás sentado al lado de la persona, aún lo haces a través de este mundo de realidad virtual o aumentada para colaborar en lo que estás trabajando”, explica Stephane Kasriel, diseñador de herramientas de trabajo remoto.
  2. Trabajando remoto desde cualquier lugar: Normalmente tenemos que trabajar remoto desde un sitio fijo, ya que la movilidad de los dispositivos todavía está muy limitada. “Cada vez más, la gente quiere trabajar desde dispositivos móviles, pero muchas de estas herramientas de colaboración son simplemente terribles en el móvil. La videoconferencia en dispositivos móviles está bien, pero cada vez que necesite comenzar a ingresar cantidades importantes de información, todavía está muy por detrás”, afirma Kasriel. En un futuro el experto prevé que la Inteligencia Artificial abra las puertas a un software mejorado en los diseños móviles.
  3. Cambiar la videoconferencia tradicional por una de realidad virtual: Las videoconferencias en un futuro serán muy cercanas a una reunión convencional. “Si piensa en la videoconferencia hoy, por lo general, el contacto visual no funciona bien, la persona nunca está en el ángulo correcto, nunca es del tamaño adecuado”, explica Kasriel. Así, la realidad aumentada y virtual puede lograr que las conferencias online se acerquen mucho a la realidad, viendo a la persona en tamaño natural como si estuviera frente a ti, gracias a cámaras de 360 grados.
  4. Las comunicaciones unificadas o separadas: La mejor solución sería que las herramientas de comunicación se juntaran en una sola plataforma para hacer más sencilla y eficaz la interacción de las personas empleadas. “Si piensas en un desarrollador típico, usarán Google Docs para la documentación, Slack para la mensajería, GitHub para el almacenamiento de código, etc., y estas cosas nunca fueron diseñadas para hablar entre sí”, afirma Kasriel. Pero Kasriel cree que el mercado de las plataformas de trabajo remoto va hacia la dirección contraria, es decir, si ahora se utilizan un número determinado de herramientas de comunicación, en unos años el número y la variedad será aún mayor.
  5. La Inteligencia Artificial como administrador del personal remoto: La IA puede ayudar a que la fuerza de trabajo tome la dirección que la empresa busca. “Quiere que la gente entienda que de las tres cosas que podrían hacer en este momento, aquí está la que está más alineada con lo que estamos tratando de hacer como organización. En la medida en que la tecnología puede ayudar a comunicar esa claridad en torno a la visión y las prioridades, es de gran ayuda para las personas que priorizan su propio trabajo”, explica Kasriel. Por ejemplo, en Slack están intentando personalizar los mensajes en función de los resultados anteriores en los que hizo clic el cliente, y priorizando aquellos mensajes que ha leído o escuchado.

5 trucos para que el trabajo en remoto sea (aún más) productivo

Este puede ser el futuro para el trabajo remoto gracias a las nuevas herramientas tecnológicas tanto de comunicación como de trabajo online.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández