Empresa

Así triunfa en África un fabricante chino de móviles casi desconocido

Escrito por Marcos Merino

Prácticamente la mitad de los móviles que se usan actualmente en el continente africano llevan el sello de TRANSSION o el de alguna de sus filiales, pero probablemente jamás habrás oído hablar de ellos. ¿Cómo lo han hecho para triunfar en su conjunto heterogéneo de mercados en vías de desarrollo?

Xiaomi, Huawei, Vivo, Oppo… todas ellas son marcas de fabricantes de smartphones con sede en China, y todas ellas conocidas por el consumidor español. Pero también hay marcas chinas que triunfan lejos de nuestro país, e incluso de su mercado de origen, y de las que no solemos hablar, por haberse especializado en mercados en vías de desarrollo.

Así, prácticamente la mitad de los teléfonos móviles que operan en África llevan el sello de TECNO, de su marca hermana itel o de la compañía matriz de ambas, TRANSSION. Tan sólo cuatro años después de su fundación (2006) en la ciudad de Shenzhen, ya se alzaba como la tercera mayor compañía del mercado africano de telefonía móvil. Tan sólo un año más tarde, abrían su primera fábrica en la región (concretamente, en el pujante parque industrial de Bole Lemi, en Etiopía).

Y ésta es sólo una de las muchas compañías chinas que se han sumado al desembarco que el gigante oriental ha llevado a cabo en los últimos años en las economía africanas, convencido de que varias de ellas están preparadas para dar el mismo salto que la propia China dio en los 90. De este modo, esperan estar bien posicionados para cuando la creciente clase media africana experimente el boom del consumismo.

¿Qué es el coltán y por qué se utiliza para fabricar móviles?

Pero, ¿qué ha hecho TRANSSION para triunfar allí donde los fabricantes más conocidos en China y Occidente no lo han logrado? Según explicaba a TechNode un trabajador de la compañía que había trabajado en varios países africanos, el secreto reside en 3 factores:

  • “Llegamos al mercado en el momento correcto”.
  • “Nos concentramos en acumular valor de marca en estos mercados a largo plazo, no sólo en hacer dinero rápidamente”.
  • “Localizamos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios africanos”

Eso último se ha materializado en una especial atención a la duración de la batería de sus modelos (para hacer frente a los problemas para acceder a fuentes eléctricas en la región) y en la creación de una cámara diseñada específicamente para los rasgos faciales y tonos de piel de los usuarios subsaharianos.

Vía | TechNode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.