Empresa

Así son las entrevistas de trabajo con Elon Musk

12 libros recomendados por Elon Musk

Descubre cómo es hacer una entrevista de trabajo con Elon Musk. Desde sus preguntas más enrevesadas hasta el truco para saber si tienes alguna oportunidad de conseguir el puesto.

La mayoría de las personas que han hecho una entrevista de trabajo con Elon Musk coinciden en que el CEO de Tesla y SpaceX tiene un estilo muy directo.

Uno de los candidatos, James Knox, relató su experiencia en quora. El joven ingeniero optaba por la segunda fase de su beca en SpaceX, y para conseguirlo tenía que enfrentarse una entrevista de trabajo con Musk.

Según la descripción de Knox la propia presencia de Musk impone, pero su mirada es lo que más intimida. Eso si, solo tuvo que enfrentarse a una pregunta del CEO: “¿Qué conocimientos tienes que sean útiles para SpaceX?”. Musk asumía que si había recibido recomendaciones de Knox de sus superiores tras la primera fase de su beca, no le hacia falta saber mucho más.

No obstante, no todos los candidatos lo tuvieron tan fácil. Una de las preguntas preferidas de Elon Musk en sus entrevistas de trabajo es cuanto menos compleja. Se trata de una especie de acertijo, a ver si eres capaz de resolverlo:

Estas de pie en la superficie de la tierra. Caminas una milla al sur, una milla al oeste y una milla al norte. Acabas exactamente donde empezaste. ¿Dónde estás?“.

Hay dos respuestas correctas a la pregunta de entrevista de Musk, según Business Insider: o estás en el polo norte, o estás en algún lugar cerca del polo sur. En el caso del polo norte esto es así por qué la tierra es esférica y tu recorrido formaría un triángulo dejándote en el mismo sitio; en el caso del polo sur tendrías que encontrar un círculo con una circunferencia de una milla, andarías una milla al sur hasta el circulo, caminarías alrededor del círculo una milla al oeste, y una milla al sur para acabar en el mismo sitio.

Otra de las preguntas que el CEO de Tesla y SpaceX hace casi siempre en sus entrevistas de trabajo es bastante más general. Se trata más bien de una petición: “Cuéntame la historia de tu vida y las decisiones que has hecho a lo largo del camino, y por qué las hiciste. También háblame sobre algunos de los problemas más difíciles a los que te hayas enfrentado y cómo los resolviste“, demanda Musk.

Según el exitoso empresario, elige a aquellos candidatos que sepan explicar exactamente cómo resolvieron su problema, y puedan dar hasta el más mínimo detalle.

Elon Musk se hace estas preguntas cuando debe tomar una decisión

Marissa Peretz, ex reclutadora en Tesla, también se sentó frente a Musk para hacer la entrevista de trabajo. No obstante, por aquel entonces, en 2010, Musk aún no tenía la reputación que tenía ahora y Peretz estaba relativamente tranquila. “No me di cuenta de que estaba haciendo una entrevista con alguien como Steve Jobs. Simplemente estaba haciendo una entrevista con un tío que estaba montando una compañía“, explicó la candidata.

Durante la entrevista Musk reveló cuál era el truco para saber el candidato tenía alguna oportunidad de ser contratado. Si el encuentro dura más de 5 minutos significa que no vas mal, explicó a Peretz. Durante los 12 o 13 minutos que duró su entrevista Musk fue bastante directo, con preguntas como “cuál es tu logro técnico más significante, el proyecto del que estás más orgullosa“.

Así, el CEO también hacía preguntas abiertas al pedirles a los candidatos que expliquen por qué son la mejor persona para hacer crecer su empresa, o por qué debería confiar en ellos. “Te da la oportunidad de impresionarle“, explicó Peretz en una entrevista con Business Insider.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!