Empresa

Así se quedaría la cuota de autónomos lo que resta de 2018

Así se quedaría la cuota de autónomos lo que resta de 2018

Los Presupuestos Generales 2018 aumentarán, seguramente desde el segundo semestre del año, el coste de la cuota de autónomos casi 4 euros mensuales. De esta manera los trabajadores por cuenta propia pagarán 48 euros más al año.

La cuota de los autónomos españoles sigue subiendo, pese a que desde los diferentes colectivos vienen reclamando desde hace tiempo que se rebaje el peso fiscal sobre sus economías mediante iniciativas como la bajada de impuestosmedidas para atajar el problema de la morosidad o la ampliación de la tarifa plana, algunas de ellas recogidas en la Ley de Apoyo al Autónomo. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan que las bases mínimas y máximas de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se incrementarán un 1,4% para lo que resta de 2018, a partir del segundo semestre.

Aunque esta cifra y la subida potencial están pendientes de la pertinente tramitación parlamentaria, cabe esperar que los Presupuestos Generales del Estado entren en vigor desde el comienzo del verano. Frente a la subida el pasado julio de un 3% en la base de cotización de los autónomos -también a causa de los efectos de unos presupuestos tardíos- que derivó en un encarecimiento de la cuota de 8 euros mensuales.

Los autónomos cobran una pensión media por debajo del salario mínimo

Ahora, se aguarda una subida de la mitad para los Presupuestos Generales de 2018, pero los colectivos demandan que es insuficiente después de que las últimas reformas postergarán una vez más el demandado sistema de cuota de progresiva en base a los ingresos reales. En cuanto el cambio entre en vigor, la base mínima de cotización pasará de los 919,80 euros actuales a 932,78 euros y la cuota de autónomos de 275 euros a 278,90 euros mensuales. Este incremento afectará 8 de cada 10 autónomos afiliados al RETA que cotizan por la base mínima y al 90% de los menores de 40 años.

En el caso de la subida para el 20% restante de autónomos que coticen por la base máxima, esta también será del 1,4%. De este modo la base pasará de los 3.751,26 euros actuales a 3.803,77 euros, por lo que el aumento mensual de la cuota máxima estará fijado en 15 euros, una subida superior a la soportada por la cuota mínima. Pertenezcas a un segmento o al otro, abonarás un puñado de euros más en los últimos seis meses del año. 

Respiro en 2018 para los autónomos societarios

En el caso de los autónomos societarios, como las bases de cotización ya fueron aumentadas con la prórroga de los pasados presupuestos, en este 2018 permanecerían igual. Cabe destacar que la base mínima de cotización para autónomos societarios está fijada en 1.199,10 €/mes, mientras que la máxima se sitúa en 3.751,20 €/mes.

Fuente | Txerpa/Infoautónomos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.