Empresa

Así ha evolucionado el precio de la vivienda usada en España

evolucion-precio-vivienda
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cómo ha evolucionado el precio de la vivienda usada en España, que marca un incremento internanual del 1,5% durante el segundo trimestre de 2017.

Según el último índice de Idealista, la subida del precio de la vivienda usada deja el metro cuadrado en 1.554 euros, y sitúa a Baleares (16,6%), Cataluña (9,1%) y Canarias (8%) en el podio de los mayores aumentos.

A continuación se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que subieron sus precios un 3%, 4,6% y 2,7%, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, es decir, las comunidades que mayor bajada de precios de la vivienda usada experimentaron fueron Navarra (1,8%), Extremadura (0,3%) y Galicia (-0,1%).

Sin embargo, estos datos dibujan un mapa con una premisa clara: la normalización de los precios a dos velocidades distintas.

En este sentido, el ranking de las viviendas más caras de España lo sigue encabezando el País Vasco (2.487 euros/m2, seguido de Madrid  (2.413 euros/m2), Baleares (2.215 euros/m2) y Cataluña (1.963 euros/m2).

Todo que tienes que saber para comprar una vivienda: de la búsqueda a las escrituras

Por otra parte, donde menos se valora el metro cuadrado es en Castilla La Mancha (921 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.032 euros/m2).

“Como venimos diciendo desde hace más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades. Hay que destacar que las distancias se van acortando y son cada vez más los municipios españoles que se acercan a su punto de equilibrio”, ha señalado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Además, el directivo ha asegurado que los precios continúan por debajo del nivel alcanzado hace 10 años, por lo que no hay que temer a otra burbuja.

Incremento por capitales

Madrid es la que las subidas entre las grandes ciudades, con un incremento de 4,4%.

A ésta le siguen los propietarios malagueños, que han aumentado sus expectativas en un 4,2%, y valencianos (3,6%). También han aumentado de precio en Barcelona (3,2%), Valladolid (1,1%), Bilbao (0,7%), Sevilla (0,4%) y Zaragoza (0,3%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma de Mallorca (8,6%), seguida por Castellón (4,5%).

Por el contrario, Huesca ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,2% sus expectativas.

Vía | Idealista

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.