Empresa

Así ha afectado el escándalo de Cambridge Analytica al crecimiento de Facebook

invertir-en-facebook-por-realidad-virtual

El valor de las acciones de Facebook cayeron un 24% en tan solo unas horas después de que presentara sus resultados del segundo cuatrimestre de 2018. El escándalo de Cambridge Analytica ha dañado al crecimiento de Facebook, y no parece que vaya a recuperarse pronto.

Ya han pasado varios meses desde que Facebook se vio envuelto en el escándalo de Cambridge Analytica; desde entonces incluso hemos visto a Mark Zuckerberg declarar en el congreso estadounidense sobre la privacidad y uso de datos de Facebook, pero hasta ahora no habíamos podido ver cómo afectó al crecimiento de la compañía.

La conclusión: peor de lo esperado. Los resultados que ha presentado Facebook para el segundo cuatrimestre de 2018 estaban por debajo de lo previsto, provocando que las acciones de la compañía cayeran un 24% en tan solo unas horas después de que salieran a la luz. El valor de la compañía en el mercado ha descendido a 151 mil millones de dólares.

Parece que todo el mundo está disgustado con Facebook: la red social tuvo 1.47 mil millones de usuarios activos en junio, por debajo de los 1.48 mil millones que esperaban los analistas. Así, la cantidad de usuarios activos al día ha llegado a descender un 1% en Europa, quedándose en 289 millones. En Canadá y EEUU (sus dos mercados más fuertes) se ha mantenido en los 185 millones, pero no ha visto crecimiento alguno. A nivel mundial han registrado un aumento del 11% en comparación con el segundo cuatrimestre de 2017.

Las cifras económicas tampoco lograron cumplir las expectativas; los ingresos incrementaron un 42% en el segundo cuatrimestre alcanzando los 13.2 mil millones de dólares, algo por debajo de los 13.3 mil millones de dólares.  Y parece que no va a recuperarse pronto. La propia compañía ya ha advertido que los números no mejorarán este año, y esperan decrecimiento en el tercer y cuatro cuatrimestre del año, informa Bloomberg.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) también ha afectado negativamente al crecimiento de Facebook: ahora los usuarios tienen mayor control sobre sus datos, y puede fácilmente decidir no compartirlos. Para Facebook, los datos son oro; sin un conocimiento tan extenso del usuario sin duda perdería gran parte del atractivo que tiene actualmente para los anunciantes.

Así quiere Facebook evitar nuevos problemas de privacidad

Eso sí, debemos tener en cuenta que Facebook no es la única red social de la compañía: también tienen bajo brazo otras RRSS como Whatsapp, Messenger o Instagram. Parece que Instagram está manteniendo todo a flote: sigue creciendo a un ritmo notable, pese a que la compañía no quiera revelar datos concretos, no cabe duda de que ha contribuido mucho a los ingresos del segundo cuatrimestre.

Ahora la compañía planea invertir en contenidos de vídeo e innovar apostando por tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual. También aumentarán su equipo humano para evitar manipulaciones en las elecciones.

Facebook sigue siendo, junto a Google, el rey del mercado de la publicidad móvil, pero los resultados demuestran que hasta un gigante se tambalea.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.