Empresa

Así funciona Experiencias de Airbnb, las visitas turísticas colaborativas que llegan a España en 2017

shutterstock_392661172-1
Escrito por Eduardo Álvarez

El nuevo servicio de visitas guiadas de Airbnb ya está disponible en algunos países, aunque aún no en España. Se llama Experiencias y se puede acceder a él a través de su aplicación para móviles.

Durante meses se ha rumoreado con el desembarco de Airbnb, la plataforma de alquiler de viviendas, en el sector de las visitas turísticas guiadas. Finalmente ha llegado, y lo ha hecho bajo el nombre de Experiences, la nueva opción que Airbnb ofrece tanto a huéspedes como a anfitriones para ofrecer sus servicios gratis o cambio de dinero.

Con Experiencias de Airbnb puedes reservar plaza en visitas guiadas a lugares turísticos u otro tipo de actividades. Según publicita la compañía, las personas encargadas de estos tours o experiencias son expertos en la materia, aunque no se facilitan muchos más detalles al respecto. Lo que si sabemos es que para registrarse en Experiences es necesario escanear un documento identificativo de curso legal y subir un selfie.

Funciona en perfecta combinación con los alquileres vacacionales, su principal negocio a día de hoy. No todas las actividades son con ánimo de lucro. Las que se ofrecen en colaboración con ONG también son de pago, pero el 100% de los ingresos va destinado a fines solidarios.

 

Del resto, Airbnb se embolsa el 20%, una cifra bastante superior a lo habitual en los alquileres que se realizan a través de esta plataforma de consumo colaborativo.

Se espera que llegue a España durante la primavera de 2017, como muy tarde. Comenzará operando en las principales capitales de forma simultánea a Londres, París, Tokio o Seúl.

Cómo probar Airbnb Experience

Para hacerlo, primero debes descargar su nueva aplicación para dispositivos móviles, que aún no está disponible en las correspondientes plataformas. Debes ir a la web de la compañía e introducir allí tu número de teléfono. A continuación recibirás un SMS gratuito que te habilita para descargar la app.

La nueva aplicación de Airbnb incluye Experiencias, Alojamientos y Lugares. Una vez seleccionas el apartado de Experiences, se muestra una serie de actividades clasificadas por tipo y lugar, junto con el precio que tienen y la valoración que han dado de ellas otros usuarios.

Con esta división en tres secciones, Airbnb hace de las visitas turísticas guiadas y actividades uno de sus elementos centrales.

airbnb-experiencesLa polémica está servida con las Experiencias de Airbnb

Si ya hay múltiples reclamaciones y denuncias contra las actividades de Airbnb, con la llegada de Experiencias serán aún más. El consumo colaborativo tiene sus límites, opinan algunos. Que Airbnb genere ingresos al margen del sistema hotelero y las regulaciones que éste es el principal caballo de batalla de las asociaciones de empresarios del sector.

A la lucha con los hoteles, ahora se le unirá la que dará comienzo contra el gremio de los guías turísticos. Argumentan que Airbnb pretende operar al margen de un sector que ya está plenamente establecido y regulado en España, bordeando la legalidad mientras las autoridades se lo permitan.

Las 10 casas rurales más caras y lujosas de Airbnb

Por si esto fuera poco, Ayuntamientos como el de Barcelona quieren limitar el número de alquileres vacacionales dentro de los límites del municipio, o al menos en las zonas más céntricas. El bajo coste de los alquileres ha convertido el centro de la Ciudad Condal en el principal destino turístico nacional con mucha ventaja sobre los demás, disparando de camino el precio de los alquileres, convirtiendo Barcelona en una ciudad hostil para los que allí viven, opina el consistorio.

De momento no hay sentencias en contra de Airbnb en nuestro país, aunque sí alguna en contra. Otros servicios de consumo colaborativo no tienen tanta suerte. Sin ir más lejos, BlaBlaCar ya se enfrenta a su posible cierre.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez