Empresa

Así fueron las sucesiones y cambios de CEO que vivimos en 2016

consejos-lideres-empresariales-ceos

El 15% de las grandes empresas del mundo cambiaron de máximo responsable en 2016, con una gran rotación en el sector eléctrico. De los nuevos CEO, apenas el 3,6% son mujeres.

Cambiar de consejero delegado no siempre es sencillo, pero es un momento por el que todas las empresas pasan antes o después. Bien sea por jubilación, por la falta de rendimiento de su antecesor o por un simple viraje de rumbo, los nombramientos de nuevos CEO son siempre noticia.

Un estudio recién publicado por la consultora PwC pone cifras a esta realidad corporativa, tan propia de series como ‘Suits’ o ‘Mad Men‘. En concreto, en torno al 15% de las grandes empresas mundiales cambiaron de consejero delegado a lo largo de 2016. En total, 372 compañías sustituyeron a su CEO, menos de las que lo hicieron el año anterior (472).

De media, los CEO elegidos el año pasado tenían 53 años de edad de edad, y un 36% de ellos contaban con un MBA o programa de posgrado en administración de empresas. Las empresas provenientes de países emergentes –no pertenecientes a los BRIC- se inclinaron por designar a los CEOs más jóvenes -50 años-, y curiosamente, también a los más ‘formados’: hasta un 56% de estos nuevos consejeros delegados habían estudiado un MBA, la media mundial más alta en el estudio.

El informe destaca también la tendencia cada vez más extendida de separar los cargos de CEO y presidente. En 2016, solo el 10% de las empresas que cambiaron su consejero delegado optó por concentrar todo el poder en una misma persona. A principios de los 2000, este porcentaje osciló entre el 31% y el 48%.

Por sectores, el eléctrico fue el que acumuló más sucesiones: un 20,8% de las empresas de este sector nombró un nuevo consejero delegado. De esta forma, se rompe la tendencia de los últimos cinco años, en los que eran las compañías de telecomunicaciones las que más cambiaban de CEO. Al eléctrico le siguen el sector industrial -16,4%-, y el de energía -16,1%-.

¿De dónde proceden las empresas que más cambiaron de consejero delegado en 2016? Las compañías de Brasil, Rusia e India presentan la tasa de rotación más alta: un 17,2% cambió de CEO, seguidas por compañías japonesas -15,5%-, las europeas -15,2%-, y las chinas -15,2%-. En cambio, las empresas de países emergentes –fuera de los BRIC- son las que menos lo hicieron -13,6%-.

Mujeres: 3,6% del total de nuevos CEO

La presencia de mujeres en el puesto de CEO es otro de los temas candentes en esta línea. En 2016, las grandes empresas cotizadas solo nombraron a 12 consejeras delegadas, un 3,6% del total. Se trata de un porcentaje mayor que el de 2015 -2,8%-, pero por debajo del 5,2% de 2014. En Europa, el porcentaje cae por debajo de la media -2,9%-, situándose por detrás de Estados Unidos y Canadá -5,7%-, China -5,3%-, Brasil, Rusia e India -todos ellos con un 5%-, y otros países emergentes -4,8%-.

Las empresas del sector eléctrico son las que eligieron a más mujeres: así lo hicieron el 13,6% de las empresas que cambiaron de CEO. En cambio, las compañías del sector sanitario, industrial, de tecnología, o telecomunicaciones no incorporaron a ni una sola mujer a su timón de mando.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.