Empresa

Más joven, coinversor y global: así es el nuevo Business Angel español

Business angel
Escrito por Lara Olmo

La Asociación de Redes de Business Angels de España ha elaborado el primer estudio que analiza las tendencias y el perfil de estos inversores y “guías” de las staturps en España. Parece que algo está cambiando.

Hasta ahora la figura de Business Angel por excelencia era un empresario consolidado y experimentado, con varias empresas en su haber y un patrimonio holgado para invertir. Pero esto parece estar cambiando, y empiezan a verse inversores más jóvenes, con un portafolio de empresas más reducido y con menor trayectoria, aunque intensa, en el mundo empresarial.

Al menos esto se desprende del estudio encargado por la Asociación de Redes de Business Angels de España (AEBAN), el primero que analiza el perfil medio de estos inversores privados en España, su actividad y las tendencias del sector.

Bajo el título “Informe Business Angels AEBAN 2016”, recoge las respuestas de 200 de estos inversores privados de toda España, de las que se extraen estos interesantes datos:

  • Cada vez más jóvenes: el 40% de los mismos tienen menos de 44 años. El modelo de señor encorbatado y con una trayectoria empresarial consolida está dejando paso a un ejecutivo más joven, un emprendedor más informal que ha tenido éxito o que participa en una entidad de co-inversión (Civeta o Menorca Millennials sería un ejemplo de ello).
  • Globalización: más del 55 % de los encuestados invierten en proyectos de toda España y cerca del 30% lo hacen a nivel internacional. Esto contrasta con el modelo anterior de Business Angel, que invertía en empresas de su entorno geográfico.

Consejos antes de contar con un Business Angel en tu empresa

  • Noveles: los Business Angel son cada vez más jóvenes y también con menos trayectoria; casi el 60%  de los inversores consultados tienen una experiencia inferior a los cinco años invirtiendo y sólo el 17% lleva más de 10 años haciéndolo.
  • Invierten en offline: la mayoría de los encuestados asegura tener hasta un 25% de su cartera invertida en startups offline. Inclusive un 10% reconoce que su cartera de inversión es completamente offline.
  • Mayoría aplastante masculina: en España España solo el 8% de los Business Angel son mujeres.
  • Sectores: las industrias en las que más experiencia tienen son IT y finanzas, con un 32,4% y un 16,2%, respectivamente.

Vía | Con tu Negocio

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.