Empresa

Así es un autónomo cualquiera en España a finales de 2018

Así es un autónomo cualquiera en España a finales de 2018

El España existen más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia, de los cuales más del 70% superan los 40 años de edad. Acotamos los rasgos principales del perfil medio de este colectivo.

Pese a las dificultades económicas, trabas administrativas y peso fiscal que deben afrontar, los trabajadores autónomos desempeñan un importante papel dentro del ecosistema laboral español, tanto como motores de empleo como generadores de actividad económica. A través des diversos datos obtenidos de los organismos oficiales como el RETA y las principales asociaciones de autónomos españolas como ATA o UPTA, dibujaremos el perfil medio que tiene en la actualidad el trabajador español por cuenta propia. 

En cuanto al tipo de autónomos, si hablamos de persona física son más de dos los que existen en España, mientras que hay cerca de 1.267.4oo personas dadas de alta con algún tipo de sociedad. Así, la proporción nos revela que 6 de cada 10 trabajadores por cuenta propia en España lo son como persona física. 

Este tríptico resume todas las ayudas disponibles para autónomos

Los negocios están cada vez más consolidados: dos de cada tres superan los tres años de actividad empresarial, el 66,2% del total. Además, según datos del RETA, más de la mitad lleva un lustro capitaneando su negocio, un 54,1%. Por sexos, cada vez se equiparan más: de las 44.000 altas como persona física en el primer semestre de 2018, el 53,8% son hombres y el 46,2%, mujeres.

La edad más común en el colectivo es el segmento comprendido entre los 40 y los 54 años, que suman casi un millón. Como es de esperar el mayor crecimiento proviene del sector más joven: los autónomos menores de 25 años han aumentado un 7,8%.

Como motor de empleo, una quinta parte de los autónomos persona física cuentan con asalariados a su cargo: más de 447.000 personas. Se han generado en este año 719 empleos a diario, sumando en total durante el primer trimestre 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado. Por otro lado, únicamente un 5,4% de los trabajadores por cuenta propia lo hace con pluriactividad, mientras que los familiares colaboradores han aumentado un 1,7% en el período mentado.

Para finaliza, cabe destacar que los sectores que más han crecido en 2018 con respecto a los autónomos son las actividades inmobiliarias (10%), las artísticas y de entretenimiento (8%) y las administrativas (5%). La siguiente infografía del Instituto Santa Lucía dibuja un perfil sintetizando cómo son los trabajadores autónomos en España. 
Así es un autónomo cualquiera en España a finales de 2018

Infografía | Instituto Santa Lucía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.