Empresa

Esta es la pregunta prohibida en las entrevistas en Estados Unidos

Así es la pregunta prohibida en las entrevistas en Estados Unidos

Te explicamos cuál es la pregunta que ha sido prohibida en las entrevistas de trabajo en la mayor parte de ciudades y grandes empresas estadounidenses por su componente discriminatorio e intrusivo.

En muchas ocasiones te hemos aportado en TICbeat cuestiones importantes relativas a las entrevistas de trabajo: aquellas cosas que no debes decir, cómo cuidar el color de tu ropa o las pequeñas decisiones, las preguntas que siempre “caen”, la clave de cuidar al extremo el lenguaje corporal o aquellas cuestiones ilegales que no pueden hacerte en un proceso de selección de empleo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo, paso a paso

Queremos compartir contigo una pregunta que, aunque puede ser considerada más o menos común, ya no puede hacerse en varios estados de Estados Unidos y también ha sido prohibida por muchas grandes empresas de la talla de Amazon o Google. 

La pregunta prohibida en las entrevistas es “¿Cuál fue tu anterior sueldo?”.Si bien en general hablar del salario prometido por la compañía actual en el marco de la entrevista es una cuestión peliaguda, abordar el sueldo de tu anterior trabajo es más comprometido, ya que puede provocar discriminación laboral y contribuir a la ya honda brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Es por ello que diversos estados y compañías ya han prohibido de forma expresa a los reclutadores responsables de las entrevistas preguntar sobre la historia salarial.

El historial salarial no puede justificar la brecha

El mes pasado, un tribunal federal estadounidense dictaminó que los empleadores ya no pueden usar el historial salarial para justificar el pago a las mujeres menos que a los hombres por su trabajo, según informó la CNN. El caso se originó cuando la consultora de matemáticas de California Aileen Rizo descubrió que sus contrapartes masculinas estaban ganando salarios significativamente más altos que ella, a pesar de su antigüedad y experiencia.

Rizo interpuso una demanda, pero un panel de tres jueces dictaminó en contra de su caso en 2017, en base a la decisión del Noveno Circuito de 1982 que apuntaba que era permisible utilizar salarios anteriores en virtud de la Ley de Igualdad de Salario. La decisión reciente del tribunal anuló la decisión de 1982.

Los países con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

“A las mujeres se les dice que no valen tanto como los hombres. Permitir que el salario anterior justifique un diferencial salarial perpetúa este mensaje, consolidando en los sistemas salariales un medio obvio de discriminación”, apuntaba con firmeza el juez Stephen Reinhardt.

Desde entonces, California, Massachusetts y Nueva York se encuentran entre los estados que ya han aprobado leyes que prohíben preguntar a las personas entrevistadas sobre sus salarios anteriores. Amazon, Google y Starbucks han hecho lo mismo.

Fuente | New Zealand Herald

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.