Empresa

Así es el director financiero que demandan hoy las empresas

cualidades y funciones de director financiero actual
Escrito por Lara Olmo

Una encuesta realizada a 200 directores financieros de grandes compañías confirma que muchos aún están lejos de cumplir con las funciones que demanda de ellos el nuevo ecosistema empresarial. Son estas.

El mercado laboral está cambiando, al igual que la economía y la forma en que consumimos, y ni siquiera los cargos de responsabilidad de las grandes empresas escapan a esta transformación. Las nuevas estructuras organizativas y sus necesidades hacen que estos profesionales tengan que jugar otro rol y se les exijan otras competencias más allá de las tradicionales.

Algo que están viviendo de primera mano los directores financieros. Para conocer mejor el perfil de estos gerentes y qué papel les demandan sus compañías, la consultora de selección de ejecutivos Odgers Berndtson ha entrevistado a más de 200 CFOs (siglas de Chief Financial Officer) de grandes empresas de 12 sectores distintos.

¿Qué tipo de liderazgo es el más eficaz en las empresas?

Los primeros resultados que arroja este informe es que el 87% de ellos son hombres y el 61% no llega a los 50 años. Otro dato curioso de esta encuesta es, al parecer, el contraste que existe entre lo que estos directivos consideran que se espera de ellos y lo que opinan al respecto el resto de sus compañeros de organización.

Mientras que los CFOs creen que su trabajo debe ser cercano al negocio, corresponsable y orientado a soluciones, el resto de empleados creen que están alejados del negocio y que su dominio de los números no va en paralelo al conocimiento de las actividades que desarrolla la empresa, que es más bien escaso.

¿Necesitas tarjetas de visita? Usa este código promocional Vistaprint

También les ven como profesionales con perfiles muy homogéneos, poco innovadores, amantes de la burocracia y sin visión de futuro.

Con esta información en la mano, la consultora propone una serie de competencias que un director financiero debe tener si quiere responder adecuadamente a las necesidades de su compañía:

Visión de negocio

Las propias organizaciones son cada vez más conscientes, sobre todo a partir de la crisis, de la necesidad de que el CFO tome partido en la estrategia. De la encuesta realizada, el 76% de los directores financieros aseguraron que su relación con el consejero delegado o el presidente ejecutivo se ha fortalecido en los últimos años.

Por tanto, hay que acabar con esa figura de directivo que solo entiende de número y se mantiene al margen de todo los demás. El CFO actual tiene que estar al corriente y tomar parte de las iniciativas clave de la compañía.

Perfil ejecutor

Dicho de otro modo: el CFO no debe limitarse a analizar y describir la situación financiera, sino proponer ideas y soluciones para cambiar lo que sea positivo o mejorarla si es buena. La búsqueda de rentabilidad, eficiencia de costes y generación de retorno de las inversiones, esto es, los intereses de los accionistas, deben ser preocupaciones del director financiero.

Visión del gestor

Derivado de ese papel activo y proponedor que se espera de los nuevos CFOs, se les pide además que asuman el liderazgo de proyectos que impliquen a distintos perfiles y departamentos de la compañía, y en los que tenga que gestionar a otros altos cargos y sepa delegar. Esto es, la transversalidad de sus responsabilidades será muy valorable.

Tecnólogo

Los directores financieros deben entenderse a la perfección con el área TI de la compañía y darle relevancia al aspecto digital. En este sentido la consultora aporta datos del informe Oracle 2013, que recogen que el 58% de los CFO consideran claves las inversiones en bigdata y analytics scomo ventaja competitiva.

Vía | conocidas.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.