Empresa

Así cambiarán los empleos en 2018, según un ex ejecutivo de Google y otros expertos

predicciones sobre cambios en los empleos del futuro

Así cambiarán los empleos en 2018. Estas son algunas de las predicciones realizadas por un ex ejecutivo de Google y otros expertos profesionales sobre cómo cambiarán los empleos y las empresas durante este nuevo año.

A medida que el 2017 llegaba su fin, LinkedIn solicitó expertos en una amplia variedad de campos que compartieran sus predicciones sobre aquellos aspectos que tendrán un mayor impacto en el mundo laboral para 2018.

Entre las personalidades destacadas, se encuentra un antiguo ejecutivo de Google, destacados empresarios y profesores reputados, quienes en su mayoría destacaron que los grandes cambios para el nuevo año tendrán que ver con cómo será nuestro lugar de trabajo en el futuro. 

Aquí te contamos algunas de las predicciones realizadas por los expertos sobre cómo cambiarán los empleos y las carreras en 2018.

Como el ex jefe de operaciones de Google, Laszlo Bock, predice para el próximo año, que la disminución del salario de los trabajadores de la conocida economía colaborativa “será cada vez más brutal”. El ahora es el CEO de Humu, cree que este tipo de compañías como Uber y Airbnb “van a tener que obtener ganancias, y eso tiene que venir de algún lado”.

Según el prestamista en línea Earnest, actualmente los anfitriones de Airbnb obtienen un ingreso mensual promedio de 924 dóalres.  Para TaskRabbits, en Estados Unidos esto supone entre 380 y  110 dólares, pero si crees en las palabras de Bock, todo eso podría cambiar bastante rápido.

Por su parte, el inversionista de ‘Shark Tank,’ Daymond John predice que los empleados se enfocarán más en aprender nuevas habilidades a medida que los empleos continúen evolucionando.

Las habilidades más demandadas por las empresas

Como estamos viendo cada vez más, todo apunta a que las condiciones del futuro en cuanto a capacidades y competencias evolucionarán hacia la velocidad que un empleado tendrá de adaptarse a las circunstancias cada vez más cambiantes del juego.

Ahora la learnability, o capacidad de aprender y renovarse será lo que busquen las empresas. El problema es que todavía demasiados trabajadores actualmente piensan que las nuevas habilidades “irán mágicamente a su cubículo”, comentaba  Daymond John, pero como es de esperar esto “no va a suceder.”

James Manyika, presidente del McKinsey Global Institute, dice que probablemente no perderá su trabajo, pero que es seguro que este cambiará. Manyika dice que los trabajos durante el próximo año evolucionarán hacia uno de estos tres segmentos:  pérdida (por ejemplo los cajeros y otro tipo de puestos automatizados), ganancia (por ejemplo, reparadores de robots y tecnologías) o  cambio (todos los demás).

Según un informe de McKinsey, hasta un tercio de la fuerza de trabajo a nivel mundial podría tener que aprender nuevas habilidades y cambiar las ocupaciones para 2030.

5 consejos para conseguir nuevo trabajo en 2018

El CEO y fundador de Jobcase, Fred Goff, dijo a  Business Insider  en relación con los cambios laborales en 2018 que los obreros no deberían preocuparse demasiado por la llegada de los robots a los trabajos. Eso es porque probablemente habrá nuevos trabajos que aún no hemos pensado.

Aún así, Goff enfatizó la importancia de prepararse para obtener más habilidades demandadas, ya que lo que sí que demuestran ya los estudios es que aunque se crearán nuevos trabajos, la automatización de ciertos roles conllevará una clara desigualdad laboral.

Entre otro de los expertos consultados, Arianna Huffington, fundadora y CEO de  Thrive Global, advirtió que es muy probable que comencemos a prestar más atención a los efectos de la tecnología en nuestra vida cotidiana. “Estamos en un punto de inflexión”, dijo a LinkedIn.

Inteligencia artificial, el menor de los problemas para el futuro mercado laboral

Algo que ya Huffington en un artículo pasado para NBC News: “Lo que necesitamos es volver a calibrar nuestra relación con nuestra tecnología. Esta es una de las reflexiones más importantes de nuestro tiempo … Lo más importante, nuestra capacidad de tener esta reflexión no durará para siempre. El auge de la inteligencia artificial y la creciente hiperconectividad de nuestras vidas cotidianas tienen el potencial de erosionar aún más nuestra humanidad “.

Algunos expertos ya han comenzado a alertar sobre el posible riesgo que la Inteligencia Artificial puede conllevar y comienzan a demandar medidas y normas que regulen la autonomía que estas tecnologías podrán desarrollar.

En general la mayoría de expertos y líderes empresariales  que reflexionaron sobre cómo cambiará nuestro trabajo en el nuevo año, se centraron en las nuevas competencias que los empleados deberán ser capaces de desarollar en el futuro y como la tecnología generará puestos de trabajo inexistentes hasta la fecha.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.