Empresa

Así afectará el brexit al comercio, la banca y los impuestos en UK

espana brexit
Escrito por Lara Olmo

¿Qué consecuencias tendrá el brexit en el comercio, los impuestos, la industria automovilística o la banca de Reino Unido? Te lo contamos.

Reino Unido pertenece a la Unión Europea desde hace 43 años, aunque su relación siempre ha sido tensa con el resto del Viejo Continente. Tras el ‘sí’ al brexit se abre un nuevo escenario que afectará a todos los aspectos de la economía británica, desde el comercio, a los impuestos o la banca.

El artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prevé una retirada de dos años, plazo del que dispondrán los británicos para afrontar su nueva etapa independiente y para definir los términos de la retirada.

Para que el proceso dé comienzo, el sucesor de David Cameron tendrá que solicitar formalmente la salida de la Unión Europea y el Parlamento inglés tendrá que derogar la Ley de Comunidades Europeas de 1972, que dice que la legislación del territorio comunitario prevalece sobre el derecho nacional.

El brexit crea un nuevo vocabulario para las startups

El brexit plantea un nuevo escenario político pero también económico que tendrá efectos en las relaciones comerciales, los aranceles, la banca y en industrias tan importantes como la automovilística. Para entenderlos un poco mejor, la experta en finanzas Lee Shepard ha analizado las consecuencias en cada uno de ellos.

Mercado de divisas

Buena parte de la actividad de los grandes bancos de inversión y comerciales de Londres se basa en el mercado de divisas en relación al euro.

El Banco Central Europeo podría usar su poder para marcar reglas de liquidez que permitieran la compensación del euro en los países de la eurozona. De hecho ya trató de eliminar esa compensación desde Londres pero fue rechazado por el Tribunal General de la Unión Europea, que dio la razón a los británicos de que era discriminatoria (Banco Central Reino Unido v. Europea, T-496/11). Sin embargo con el brexit este argumento dejará de tener validez.

Banca

Son varias las directivas de la UE que hasta ahora afectan a la legislación británica en cuestiones financieras: gestión de fondos de inversión, instrumentos financieros, prospectos, requisitos de capital,etc.

A los bancos les interesa una localización europea única, y no tener que operar a través de peques oficinas repartidas por las ciudades del continente. Las entidades que operan en Londres disfrutan de un pasaporte de la UE que les permite vender sus servicios financieros y sus seguros a o largo y ancho de Europa sin necesidad de licencias nacionales. Pero con el brexit  ese pasaporte dejará de estar operativo.

Qué es la UE, lo más buscado en Reino Unido tras el Brexit

Otro obstáculo del brexit es cultural. En Estados Unidos ocurre algo similar: los banqueros americanos prefieren los países de habla inglesa que comparten la misma legislación. Muchos de los contratos internacionales financieros especifican que están sujetos a la ley británica. Por otra parte, el Gran Bretaña tendría que unirse al Convenio de Lugano para hacer cumplir su jurisdicción.

Comercio

No hay restricciones al comercio con la UE siempre y cuando un país europeo que no sea miembro respete la legislación. Esto incluye que los inmigrantes vivan y trabajen en su territorio, sigan sus leyes y paguen sus créditos.

Para hacerse una aproximación de la relaciones comerciales futuras entre Gran Bretaña y la Unión Europea, podemos fijarnos en otros países europeos no miembros como Suiza y Noruega. El primero, a pesar de tener gran cantidad de acuerdos bilaterales con la UE, no goza del acceso a los mercados que Reino Unido necesitaría. Aunque carece del pasaporte de servicios financieros, puede vender seguros en la UE porque cumple su reglamentación y contribuye al presupuesto global.

La relación con Noruega es algo peor. Aunque es miembro del Espacio Económico Europeo, paga las cuotas y acepta los principios de inmigración definidos en el TFUE, no pertenece a la unión aduanera, por lo que los productos noruegos son sometidos a aranceles adicionales.

Los británicos ponen los ojos en estos países para pensar que, al ser Reino Unido la segunda mayor economía de la UE, ambos llegarán a acuerdos mejores.

Transporte

Lo que más exporta Gran Bretaña a la UE son piezas de automóviles y estás están exentas de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, por lo que los europeos podrían librarse de los impuestos por ellas. Pero los exportadores europeos están preocupados por las ventas a los clientes británicos (que en concreto compran muchos coches alemanes).

Impuestos

Con el brexit, Reino Unido se va a convertir en un paraíso fiscal. Los acuerdos bilaterales británicos con el resto del mundo definirán un sistema impositivo propio.

A las multnaciones no les va a gustar mucho tener que pagar impuestos cuando muevan su dinero por Europa, sobre todo si tienen filiales en Reino Unido. Algunas leyes de la UE prohiben la retención de impuestos dentro de su territorio sobre los pagos de dividendos procedentes de filiales, intereses y ‘royalties’ y también prohíben la discriminación fiscal contra las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Sin esas normas, las empresas tendrán que depender de los tratados bilaterales británicos para que las retenciones sean menores.

IVA

El IVA es el impuesto más importante para las empresas que tratan con Europa. El objetivo del IVA es favorecer las exportaciones y sancionar las importaciones procedentes de países no miembros. Por ello los comercios británicos que exportaran a la UE podrían ser golpeados con el IVA de importación, suponiendo un problema de flujo de efectivo.

Moneda

Aunque podría parecer que los primeros beneficiados por la caída de la libra serían los exportadores británicos, esta no es suficiente para compensar las barreras de acceso al mercado europeo, que aumentarán los costes de las importaciones.

Vía | forbes.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.