Empresa

Innovaciones que el insurtech traerá al sector seguros

insurtech-puede-mejorar-ciertas-areas-sector-seguros
Escrito por Lara Olmo

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo de posibilidades a la industria de los seguros, que aunque estaba obsoleta, empieza a despertar gracias en gran medida a la aparición de las startups insurtech.

El sector insurtech surge del proceso de adaptación de las compañías tradicionales de seguros al escenario tecnológico en el que nos movemos así como del nacimiento de startups que ofrecen servicios digitales alternativos o complementarios a los ya existentes.

Como resultado, las grandes compañías de seguros no sólo están adoptando procesos más innovadores sino que están muy interesada en conocer las incitativas de estas compañías para invertir en ellas o incluso adquirirlas (como están haciendo las instituciones financieras tradicionales con las fintech).

Y es que las startups insurtech están encontrando aplicaciones a las nuevas tecnologías en el negocio de los seguros que pueden hacerlo más rentable, más personalizado y más asequible (ya no sólo en términos monetarios, sino en accesibilidad). Igual que los usuarios se están acostumbrando a contratar un préstamos haciendo click desde una app, va siendo el momento de poder contratar una póliza con la misma facilidad.

Las principales áreas de mejora en el sector de los seguros haciendo uso de las nuevas tecnologías serían:

Mejorar la experiencia de usuario

Los seguros son un servicio donde la experiencia de usuario es clave, porque son requeridos normalmente cuando el cliente es vulnerable o vive un momento delicado. Las startups insurtech se sirven de las nuevas tecnologías para mejorar el trato con al usuario y responder a sus demandas de forma más rápida, eficiente y cercana.

Por ejemplo, empleando el chat de vídeo o chatbots para procesar reclamaciones en el momento, drones para gestionar suscripciones rápidas o la inclusión de dispositivos enautomóviles o casas para notificar instantáneamente a las autoridades en caso de emergencia.

Evaluación del riesgo y suscripciones

Gracias a Big Data y el machine learning, es posible medir y comprender mejor los riesgos que afrontan los clientes en determinadas circunstancias o en su vida diaria. Las máquinas están constantemente recopilando nueva información que suman a sus bases de datos para enriquecerlas. Si las aseguradoras emplean esto inteligentemente, pueden ofrecer primas ajustadas a las necesidades de cada usuario y a un precio óptimo.

Prevención de pérdidas

Las aseguradoras más innovadoras están apostando por un enfoque dirigido a la prevenir las pérdidas y no tanto a compensarlas cuando ya se hayan producido. Los avances en ciberseguridad, los sensores para la industria automotriz y los dispositivos conectados en casa con IoT están contribuyendo a reducir el riesgo antes de que se produzca un incidente.

Las compañías de seguros de vida y salud están invirtiendo en tecnologías y aplicaciones de cuidado de la salud, como por ejemplo de fitness, educativas para una dieta sana y programas que incentivan estilos de vida más saludables.

Reducción de costes

Para cualquier industria la reducción de costes es siempre un objetivo prioritario. Para cumplirlo, muchas compañías de seguros están empezando a aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar los procesos obsoletos y así mejorar su rentabilidad. (tanto de cara al consumir como internamente). Desde procesar las reclamaciones de forma instantánea, a mejorar las herramientas de suscripción como mejor la formación de los agentes y asesores mediante la digitalización.

Vía | Techcrunch

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.