Empresa

Aprende cómo mejorar tu curriculum (Infografía)

reclutador escoge un curriculum

NetCredit revela algunos consejos para hacer un buen curriculum: ¿sabías que un 100% de los reclutadores valoran que los candidatos incluyan logros en su CV?

Tener un buen curriculum es fundamental a la hora de buscar un nuevo empleo. Si bien es complicado plasmar todo tu potencial en un papel, un CV eficaz te abrirá una puerta para demostrar tu talento cara a cara en una entrevista.

Estudios revelan que los reclutadores tardan una media de seis segundos en analizar un curriculum, por lo que lograr resaltar la información clave es imprescindible. Por ello, NetCredit ha reunido algunos trucos para hacer un curriculum y enamorar al encargado del proceso selección.

Ten presente desde el principio que tu objetivo es destacar; si tu no quieres parecer uno más del montón, el primer paso es evitar tratar a la misma empresa como si lo fuera. Personaliza tu curriculum para cada compañía para que el reclutador sienta que verdaderamente te importa conseguir ese puesto en concreto, no cualquiera. Para ello puedes usar una nube de palabras para identificar los términos más usados en la oferta de trabajo y así plasmarlos en tu CV.

Esta es la mejor red social para encontrar trabajo (Infografía)

La extensión ideal de un curriculum también es un factor a tener en cuenta: estudios revelan que un 58% de los reclutadores prefieren que no supere una hoja o dos. El orden de presentación también es importante; es recomendable seguir un orden cronológico inverso comenzando con las experiencias más recientes.

Así, lo primero que debes incluir son tu nombre y detalles de contacto junto a alguna información adicional ya que un 80% leerán esto antes que nada. En cambio, lo último que les interesa ver es tu cara; no es aconsejable incluir una foto en tu curriculum a no ser que la empresa lo solicite expresamente.

A su vez, es interesante proporcionar un enlace a tu portfolio digital o perfil de LinkedIn; si tienes logros que merezcan la pena mostrar, proporciónaselos.

Según Netcredit, relatarle al reclutador toda tu experiencia laboral es un error, y más aún incluirlo al principio. En su lugar, primero es favorable incluir un breve resumen de tres líneas para explicarle al lector quién eres, que quieres y cuáles son tus habilidades. A continuación, un 41% directores de recursos humanos revelan que es preferible incluir una enumeración de las habilidades antes que la experiencia ya que capta más su atención.

De la misma manera, el equipo de selección no quiere saber dónde estuviste y cuándo, sino qué hiciste; ilustra tus aptitudes con porcentajes y números. Así, para un 100% de los reclutadores es importante que incluyas logros: primero describe el problema, luego la solución y finalmente el resultado.

Completar tu curriculum acompañándolo de una carta de presentación es una buena opción; las estadísticas reflejan que un 40% de los reclutadores agradecen recibir uno, y sólo un 45% de los candidatos los envían.

A la hora de enviar tu CV es importante guardarlo tanto en Word como en PDF, ya que los equipos de recursos humanos se encuentran muy divididos respecto a que formato prefieren.

infografia como hacer un buen curriculum

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!