Empresa

Aprende a lidiar con un mentiroso en el trabajo

empresario mentiroso

Tener un compañero mentiroso en el trabajo no sólo es irritante, sino que además puede acabar metiéndote en un lío. Aprende cómo reaccionar cuando alguien te miente.

A nadie le gusta que le mientan, pero muchas personas mienten. De hecho, hay más mentirosos de lo que creemos: sólo detectamos el 53% de las mentiras que nos cuentan, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California.

Las veces que si cazamos a un mentiroso suele ser bastante frustrante, y es que cuando un compañero te toma por tonto es cuanto menos irritante. El enfado que puede provocarnos va en aumento si encima puede causar problemas.

Sin embargo, lo más apropiado no es saltar y gritar a los cuatro vientos que dicho compañero tiene la nariz muy larga. Primero controla tu rabia y después decide como actuar.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de lidiar con un mentiroso? Aprender cómo reaccionar cuando te mienten es importante, ya que algunos comportamientos pueden acabar perjudicándote a ti mismo, pero realmente no hay una forma ideal de actuar, depende de la situación y de las consecuencias que conlleva.

Lo primero: ¿realmente te está mintiendo esa persona? Antes de actuar tienes que estar completamente seguro de que lo que cuenta carece de veracidad, de lo contrario el que podría coger fama de mentiroso podrías ser tú. Fíjate bien en el lenguaje corporal de la otra persona, hay muchos gestos que delatan a un mentiroso. Así, es importante contrastar información y no asumas nada demasiado rápido.

descubre cuál es el protocolo en tu empresa cuando detectan una mentira. Averigua cuáles serían las consecuencias para el mentiroso, y cómo se han manejado situaciones similares en el pasado. Una vez hayas hecho esto tienes varias opciones:

  • No hacer nada: No dejes que tome la decisión tu “yo” ofendido. Con cabeza fría plantéate qué implicaciones tiene la mentira y a quién afecta. ¿Está en riesgo la compañía? ¿Esta mentira afecta a algún otro empleado? ¿O simplemente me hace sentir estúpido el hecho de que intenten hacerme creer una mentira así? Si realmente no tiene consecuencias relevantes y no afecta a nadie tal vez sea mejor olvidarse de ello y sentirte orgulloso por no creerte tal falacia.
  • Tómatelo con humor: Si se trata de una mentira estrepitosamente evidente, pero con consecuencias más bien irrelevantes, lo mejor que puede hacer es tomártelo con humor. Puedes hacer alguna broma al respecto; intenta hacer ver que sabes que la otra persona estaba exagerando, o incluso fingir que creías que estaba bromeando aposta. Le darás la oportunidad de seguirte el juego y reconocer su mentira sin crear una situación incómoda.

Pheme, un ‘detector de mentiras’ europeo para las redes sociales

  • Hazte el loco: Estás hablando con alguien y ¡alerta, mentira a la vista! Una táctica que puedes seguir es hacer muchas preguntas sobre el tema, finge que no entiendes sobre lo que está hablando e indaga hasta que se delate por si sólo. Probablemente se enrede tanto en su propia mentira que acabará contando la verdad, y tu podrás seguir fingiendo que no te has enterado de nada.
  • Habla con el mentiroso o con el perjudicado: Si tras analizar las consecuencias decides que estas son suficientemente graves como para reaccionar lo primero que has de hacer es decidir con quién hablar. Plantéate si puedes solucionar la situación hablando a solas con el mentiroso; procura ser directo y sincero con el mismo. En caso de que consideres que hay terceros que deben tener conocimiento del comportamiento del trabajador limítate a relatar los hechos; no des tu opinión o juicio al respecto, simplemente explica quién, cuándo y cómo dijo qué.

Lo más importante siempre es protegerte a ti mismo de los daños que puede causar un mentiroso. Intenta siempre tener pruebas: procura que haya otra persona presente cuando interactúes con el mentiroso para que sea tu testigo; así, también puedes intentar comunicarte por email o mensajes con el mismo para que quede en constancia. Si no se delata a si mismo por escrito apunta los detalles de la mentira después de la conversación en persona y envíale a la otra persona un breve resumen sobre los extremos tratados en vuestro encuentro, incluyendo aquellos extremos sobre los que ha mentido.

También ten en cuenta que el hecho de que te mientan no siempre tiene que ver contigo. Hay personas que se inventan cosas a raíz de su propia inseguridad, así que no te lo tomes personalmente siempre y valora si realmente es tan trascendente, o basta con que limites tu relación con esa persona a lo estrictamente necesario en la oficina.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!