Empresa

Aprende a dejar de arrepentirte de tus errores del pasado

mujer arrepentida

Probablemente tomes más de una decisión equívoca a lo largo de tu carrera profesional. Aprende qué hacer cuando te equivocas y cómo dejar de arrepentirte del pasado.

Es hora de aceptarlo: nadie es perfecto. No somos máquinas programadas para predecir el futuro y tomar en todo momento la decisión correcta, por lo que no es tan inusual que cometamos algún error a lo largo de nuestra carrera profesional.

No obstante, es difícil dejar de arrepentirnos cuando nos equivocamos, sobre todo si la decisión que hemos tomado ha tenido consecuencias especialmente graves o nuestro error ha afectado a otras personas.

Afortunadamente un estudio de la Universidad de California reveló la clave para dejar de arrepentirse del pasado. Resulta que el truco está en tener compasión por nosotros mismos.

Es más recomendable sentir compasión que estima ya que autocompadecerse ayuda a aceptar que no se puede cambiar el pasado, pero a la vez permite aprender de los errores para no repetirlos en un futuro. En cambio el amor propio eliminará la sensación de arrepentimiento, pero no te permitirá ver tus fallos.

Los expertos señalan que la autocompasión nos permite darle un enfoque más positivo a la situación, convirtiendo el error en una valiosa lección. Si obtienes algo positivo de la experiencia será más fácil dejar de arrepentirse por ello.

Cómo disculparse por correo si un proyecto no está listo a tiempo

Estos son algunos de los pasos que puedes tomar para sentir compasión y dejar de arrepentirte:

  • Reflexiona acerca de tu error: Admite qué has hecho mal y por qué has tomado la decisión incorrecta. ¿Qué has aprendido? ¿cómo podrías evitar caer en el mismo error en el futuro? No se trata de pensar qué podrías haber hecho, ya el pasado no puede cambiarse, pero si puedes decidir cómo reaccionarías si volvieras a encontrarte en la misma situación.
  • Actúa: Una vez identifiques tu error, y entiendas qué has hecho mal es hora de actuar. Apóyate en las personas que te rodean y profesionales para que te ayuden a mejorar pidiendo feedback sincero. Discúlpate ante la gente afectada, y explícales que acciones tomarás en un futuro para evitarlo. Pedir perdón te quitará un gran peso y podrás sacar el asunto de tu cabeza.
  • Siente compasión: Es hora de perdonarte a ti mismo, el pasado no puede cambiarse y no sirve de nada darle vueltas al asunto. Lo mejor que puedes hacer es apuntar las lecciones aprendidas y levantarte siendo más fuerte que antes. Repítete en alto que te perdonas a ti mismo; has asumido el error y arreglado el asunto con el resto, así que deja de malgastar energía arrepintiéndote e inviértelo en mejorar personal y profesionalmente. En el futuro también puedes probar algunas técnicas para tomar mejores decisiones.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!