Empresa

Aprende a dar una buena presentación con las técnicas de Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg Facebook

La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, sabe cómo conquistar a sus oyentes y dar una buena presentación. Descubre cuáles son sus técnicas y cómo adoptarlas.

Las claves para dar una buena presentación no sólo se reducen al contenido intelectual de la misma, es igual de importante saber conectar con el público a nivel emocional y a su vez transmitir credibilidad.

Sheryl Sandberg, la directora operativa de Facebook, sabe cómo hablar bien en público conectando con sus oyentes e implicándolos en el asunto que trata. Sandberg demostró su dominio de las presentaciones en público durante el congreso de Wall Street Journal por la igualdad de la mujer en la empresa; el vídeo de la COO sobre el escenario sólo dura 3 minutos, pero logra lanzar un potente mensaje implicando a toda la audiencia.

Al hablar en público no hay tiempo que perder, y Sandberg lo sabe. Desde el primer segundo logra que todos sus oyentes escuchen atentamente a lo que tiene que decir, y consigue mantener su interés durante el resto de la presentación. Primero veamos el vídeo y después analicemos qué técnicas usó y cómo puedes adoptarlas:

  • Involucra a todo el mundo desde el principio: Nada más aparecer ante su audiencia Sandberg les pide a sus oyentes que levanten la mano si creen que está bien que 1 de cada 10 estaciones de metro cumplan con su horario. Empezar con una pregunta es la mejor manera de conseguir que el público te escuche, logrando una participación física, intelectual y emocional incluso antes de comenzar con a tratar el tema principal. Usa inteligentemente sus preguntas para dar pie al tema de la desigualdad en la empresa, sin romper con la dinámica inicial – los oyentes siguen involucrados, y cuándo habla de la discriminación por género están escuchando atentamente.
  • Menciona una polémica actual: La número dos de Facebook hace referencia a un acontecimiento que esta en boca de todos recientemente: “No podemos tolerar comportamientos similares al de Harvey Weinstein” – el productor de cine que se enfrenta ahora a numerosas acusaciones de acoso sexual. Inmediatamente el público aplaude, involucrándose a nivel emocional aún más dispuestos a escuchar lo que tiene que decir la poderosa empresaria.
  • Se muestra vulnerable: Sandberg logra eliminar la barrera que podría interponerse entre el público y ella. Lo consigue admitiendo que ella también cae en los prejuicios existentes en el mundo de las mujeres y el liderazgo. Aquí es cuando usa la empatía: el problema es de todos, pero se puede superar.

Sheryl Sandberg (Facebook): ‘Tenemos que empezar a pagar bien a las mujeres’

Siempre que hables en público recuerda que no estás ahí para dar un sermón sino para involucrar a tus oyentes en una causa común, y la participación, la actualidad y la empatía son las claves para lograrlo.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!