Empresa

Aprende a afrontar el feedback negativo en el trabajo

feedback negativo

Nadie es perfecto, y todos recibimos feedback negativo en algún punto de nuestra carrera profesional. Te contamos todo lo que debes hacer después de recibir una crítica en el trabajo.

Un error que cometemos habitualmente es tomarnos las críticas como un ataque, en vez de convertirlos en consejos que pueden ayudarnos a mejorar en un futuro.

Casi todo trabajador recibe feedback negativo en algún punto de su carrera profesional, no somos perfectos y en ocasiones tenemos que aprender de nuestros errores. No obstante, es natural sentirse herido después de ser sometido a una crítica, especialmente si creías que estabas haciendo un buen trabajo.

Por ello, es conveniente anticiparse a ello y saber exactamente qué hacer al recibir feedback negativo; desde cómo reaccionar in situ, hasta que medidas tomar después y cómo evitar que te afecte emocionalmente.

  • No te lo tomes personalmente: ¿Cómo no me voy a tomar una crítica a mi trabajo o actitud personalmente? Es normal sentirse algo ofendido inicialmente, pero debes tomarte un minuto para procesar la información de manera racional. En la mayoría de los casos tu jefe no te da feedback porque no te aguante, sino porque ve que tienes capacidad para mejorar. Si lo piensas así es incluso un tipo de cumplido: ve en ti la habilidad de evolucionar y lograr el resultado deseado adoptando sus consejos. El feedback te da poder, ya que conocer tus debilidades es el primer paso para eliminarlos.
  • Entiende exactamente cuál es el problema: La realidad es que para un líder dar feedback negativo a sus empleados tampoco es fácil, y posiblemente tienda a ser breve. Si a esto le añades el componente emocional, es probable que haya más de un malentendido. Recuerda que estás ante una oportunidad de mejorar, por lo que debes prestar atención y entender exactamente cuál es el problema (Puedes consultar aquí las claves para entender lo que tu jefe quiere de ti). Así, asegúrate de que lo has comprendido bien repasando los puntos claves de la conversación con tu jefe e intenta hacer preguntas.

Cómo conseguir que tus trabajadores te den feedback sincero

  • ¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el feedback negativo?: Antes de discrepar, entiende. Si después de analizar lo qué te han dicho, evitando tomártelo muy a pecho, llegas a la conclusión de que no estas de acuerdo con la crítica puedes decírselo a tu jefe. Eso si, siempre con tacto y educación (antes asegúrate de aprender a hablar con tu jefe sobre tu carrera profesional). Recuerda que todo el mundo comete errores, y tus superiores también, por lo que si le das tu punto de vista cordialmente y estas en lo correcto probablemente te lo agradezca.
  • Demuestra iniciativa: Recuerda que el principal objetivo del feedback negativo es mejorar algo que no dominas a la perfección. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es pensar las maneras en las que puedes resolver el problema. Demuestra que te importa la opinión de tu superior, y después de un par de días vuelve a pedir su opinión respecto a tu progreso o planes para mejorar. Agradecerá tu esfuerzo, madurez y cooperación; y sobre todo, te sentirás mejor contigo mismo.
  • Plantéalo como un objetivo a largo plazo: Que tengas que adoptar cambios inmediatamente no implica que estos deban irse tan rápido como han llegado. Siempre habrá lugar para mejorar, así que pasado un mes o dos vuelve a hablar con tu jefe sobre las medidas que has tomado y averigua cómo puede seguir evolucionando.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!