Empresa

Apple supera el billón de dólares, ¿cuál podría ser su próxima barrera?

preguntas raras entrevista trabajo apple

La manzana mordida ya representa la compañía más valiosa de la historia moderna: Apple se ha convertido en la primera empresa en alcanzar el billón de dólares en el mercado bursátil. Mientras que su fuerza es indiscutible, aún podría encontrarse con barreras que superar.

Apple ha superado la barrera del billón de dólares, siendo la primera compañía en alcanzar tal valor en el mercado bursátil. Para que nos hagamos una idea: el valor de la compañía de la manzana mordida está a la par con el PIB de Indonesia.

Además de ser un hecho destacable por la magnitud de la cifra, también supone superar una barrera psicológica enorme que no deja indiferentes a consumidores y gobiernos por todo el mundo.

Eso sí, Apple no siempre ha estado en la cresta de la ola….incluso podríamos decir que en la década de los 90 casi de hunde. Concretamente en 1996 la compañía se enfrentaba a resultados negativos y ningún CEO parecía ser capaz de resolver la situación. Desde fuera, comentarios de algunos empresarios prestigiosos señalaban que lo más inteligente sería cerrar la compañía.

Steve Jobs tomó las riendas y – en parte gracias a una ayuda de Microsoft – logró que Apple volviera a ser rentable en 1998. El primer dispositivo en revolucionar el mercado fue el iMac, pero sin duda el producto estrella fue el iPhone: en tan solo 74 días habían vendido un millón de unidades, y eso que Jobs no era un gran fan del teléfono al principio.

Las cosas han seguido yendo bien para la compañía pese a la ausencia de Jobs. Ahora con Tim Cook al frente como actual CEO, Apple ha alcanzado el billón de dólares poco después de presentar sus resultados fiscales del cuatrimestre. Pese a anunciar un descenso en ventas del iPhone, los servicios de Apple también lo mantienen en una posición envidiable.

Pero parece Apple no tendrá el trono para si mismo durante demasiado tiempo. Amazon, Alphabet y Microsoft también se acercan a la meta del billón de dólares, caracterizándose también por saber identificar y predecir las necesidades del cliente.

El gobierno: la próxima barrera de Apple

Apple ya goza de una posición sólida en el mercado, pero sí hay algo que podría interponerse en el camino de Apple: los gobiernos.

Las compañías tecnológicas están en el punto de mira. Desde Facebook por los escándalos en los que se ha visto envuelto con las elecciones, hasta Uber con sus denuncias por abusos. A medida que ganen valor las empresas, cabe la probabilidad que los gobiernos se alerten y aprueben nuevas medidas legales y políticas ante una posible amenaza corporativa.

No tiene porque ser un escenario tan hipotético. Como bien apuntan desde Bloomberg, en 1980 el gobierno estadounidense tomó medidas como la Ley Sherman Antitrust para limitar los monopolios. En el siglo XX volvieron a actuar ante el poder que tenían compañías como AT&T, IBM y Microsoft en el mercado.

Todo lo que sabemos sobre el extremo secretismo de Apple

Sin embargo, también parece difícil imaginar cómo podrían desequilibrar una compañía que ya vale un billón de dólares. Las recientes sanciones impuestas a Google, por ejemplo, no parecen haber afectado a sus cifras. La cantidad de la multa es insignificante si lo comparamos con la dimensión de la compañía.

Esto no quiere decir que ya sean indestructibles; la competencia de otras compañías camino al superar el billón sin duda pondrá presión en gigantes como Apple, motivándose mútuamente por seguir siendo el rey del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.