Empresa

Apple reforzará su alternativa a Spotify comprando Shazam

Escrito por Marcos Merino

La compañía de Cupertino estaría negociando la compra de la popular app de reconocimiento musical Shazam por 400 millones de dólares (menos de la mitad de su valoración hace 2 años). Podría integrar su tecnología con Apple Music.

Posiblemente el popular servicio de reconocimiento de música (y anuncios, películas, etc) Shazam sea una de las apps móviles más descargadas de la historia (superó los 1000 millones de descargas hace ya más de un año). Debe su éxito, ante todo, al lanzamiento del primer iPhone, pero lo cierto es que para entonces llevaba 8 años existiendo como un servicio de identificación de canciones a través de mensajes de texto.

Su modus operandi ha cambiado bastante con los años: ahora basta con activar la aplicación para que el móvil grabe el sonido ambiente, y en unos segundos Shazam no sólo nos dirá qué estamos escuchando, sino que nos ofrecerá enlaces a canales digitales donde podamos volver a hacerlo (Spotify, Apple Music, Youtube, etc).

Ahora los negocios podrían volver a unir a Shazam y al iPhone… bajo la propiedad de una misma compañía. Y es que Apple se encuentra en plenas negociaciones para la adquisición de la app, según los medios estadounidenses, que cifran la posible operación en 400 millones de dólares, un precio muy inferior a los 1000 millones en los que fue valorada Shazam hace 2 años, tras su última ronda de financiación.

La mayoría de los analistas coincide en señalar que, con esta adquisición, la empresa fundada por Steve Jobs estaría dando otro paso más en su pulso con Spotify, por ahora líder en el campo de la música en streaming. Ambas compañías compiten directamente desde el lanzamiento de Apple Music, servicio creado por Apple a partir de la infraestructura de Beats, la plataforma adquirida por los de Cupertino en 2014 por 3.000 millones de dólares.

Spotify aún cuenta con el doble de usuarios de pago que su rival (y eso sin mencionar los usuarios que recurren a la opción gratuita, inexistente en el caso de Apple Music, pero que generan igualmente ingresos por publicidad). Pero quizá esa tendencia podría cambiar si Apple integra la tecnología de Shazam en sus propios productos, como ya hizo con Beats, y aporta así un valor añadido a su alternativa.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Duende Troleador

    Spotify es un imperio y apple music un simple campesino que se quiere convertir en rey, lastima por shazam, seguramente dejara de ser gratuito y funcional, como todos los pruductos de apple, seguramente dejara de conectarse con spotify