Empresa

Apple quiere convertirse en un operador energético en Estados Unidos

Los dispositivos de Apple caen este trimestre, especialmente el iPhone

Apple ha creado una nueva empresa energética y ha solicitado una licencia en Estados Unidos para empezar a comercializar su exceso de electricidad en el mercado mayorista.

Apple produce tanta electricidad para alimentar sus oficinas, centros de datos y tiendas en Estados Unidos, proveniente principalmente de plantas solares y otras fuentes renovables, que la firma de Tim Cook ha decidido hacer algo útil con el exceso de potencia y, de paso, ganar algo de dinero con ello.

Así, Apple ha creado una filial (llamada Apple Energy LLC) que acaba de solicitar una licencia a la Comisión Federal de Regulación de Energía en el país norteamericano para poder vender electricidad en sus mercados mayoristas.

Actualmente, Apple produce unos 521 megavatios gracias a sus plantas de energía solar, a los que hemos de sumar la potencia instalada en otro tipo de instalaciones propiedad de esta compañía, como centrales hidroeléctricas, plantas de biogás o instalaciones de energía geotérmica. Esta estrategia de producción eléctrica propia permite a Apple cubrir en torno al 93% de su demanda energética actual, según el portal The Verge, aunque también es cierto que existen ocasiones en que tiene que acceder a la red convencional para cubrir determinadas bajadas de producción.

 

Sin embargo, Apple no cesa en su empeño por desplegar nuevas infraestructuras y plantas de producción energética por lo que, en breve, su oferta superará de manera frecuente a su demanda. Gracias a la filial eléctrica de reciente creación, y en caso de obtener la licencia oficial, Apple podrá rentabilizar el sobrante eléctrico y compensar en parte la inversión realizada en todo este parque de energías limpias.

Apple emitió 1.500 millones de dólares en bonos verdes

A principios de este mismo año, Apple emitió más de 1.500 millones de dólares en bonos verdes con los que la compañía que ideó el Mac, iPod o el iPhone trataba de financiar sus proyectos de energía limpia. La rentabilización de su propuesta energética en el mercado mayorista supondría, por tanto, una nueva forma de incorporar dinero para seguir impulsando esta apuesta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.