Empresa

Apple podría invertir hasta 1.000 millones de dólares en el fondo Softbank

apple-ventas-productos

Apple estudia aportar el 1% de los 100.000 millones de dólares con que contará el fondo de inversión Softbank, la última arma económica de Donald Trump.

El fondo de inversión japonés Softbank lleva un 2016 extraordinario, al menos en cuanto a acaparar titulares de la prensa internacional se refiere. Así, tras la gran compra de ARM por 29.000 millones de euros el pasado julio, en las últimas semanas se ha comentado mucho la apuesta que esta firma va a hacer en Estados Unidos durante los próximos años: 100.000 millones de dólares en inversiones de base tecnológica e innovadora. Y lo más importante: el anuncio se ha realizado con el sonado apoyo del polémico presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Siguiendo con los titulares, Apple podría estar valorando contribuir con hasta 1.000 millones de dólares (el 1% del total del fondo), según ha adelantado el Wall Street Journal y recoge Bloomberg. Un movimiento estratégico con el que Tim Cook acallará varios problemas acuciantes para la compañía de la manzana mordida.

El primero de ellos es el uso de sus reservas de efectivo. Bendito problema, todo sea dicho, pero que trae de cabeza a los gestores financieros de Apple, al no saber qué hacer con los 238.000 millones de dólares que la empresa tenía en caja a finales de septiembre. Y es que, con la salvedad de la inversión de 1.000 millones en Didi Chuxing o la compra de Beats (3.000 millones de dólares en 2014), el resto de las adquisiciones llevadas a cabo por la compañía no alcanzan el millar de millones.

Por otro lado, los accionistas de Apple llevan presionando varios trimestres a Tim Cook sobre sus planes para romper con la excesiva dependencia que el grupo tiene respecto al iPhone. No en vano, de las ventas de este smartphone dependen hasta dos tercios de los ingresos totales de la empresa.

En tercer lugar, hemos de añadir el factor político a la ecuación. Apple ha sido una de las dianas favoritas de Trump durante su campaña electoral, exigiendo incluso el traslado de toda la fabricación de los iPhone de vuelta a Estados Unidos. Apoyar uno de sus primeros proyectos económicos de primer nivel puede servir a Cook y los suyos para calmar las aguas con el nuevo Ejecutivo norteamericano.

De Apple a Softbank

Desconocida hasta hace poco, la firma de inversión Softbank tiene una larga trayectoria en Japón, de donde es originaria. Con un negocio que nació de la distribución de productos tecnológicos (en concreto, de dispositivos de la propia Apple), la compañía fue evolucionando hasta manejar importantes inversiones en startups y grandes organizaciones de diversos sectores, incluyendo operadores de telecomunicaciones o servicios online.

Los planes a corto plazo de Softbank, como adelantó Donald Trump en su Twitter, pasan por la creación de un fondo de inversión de hasta 100.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones de invertirán en Estados Unidos, creando hasta 50.000 nuevos empleos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.