Empresa

Apple Music pierde cada mes el triple de usuarios que Spotify

Escrito por Marcos Merino

Contando con la mitad de usuarios que su rival sueco, y con esas cifras de rotación (no compensadas con los usuarios nuevos) parece lejano el momento en que el servicio de Apple pueda hacerse con el liderazgo.

La semana pasada, la compañía Cowen hizo público un nuevo informe sobre el estado actual de la industria de la música en streaming, así sobre sus previsiones de futuro. Entre los datos expuestos, se encontraba la tasa de rotación de los principales servicios del sector. Esto es, la cantidad de usuarios de pago que pierden cada mes Spotify y Apple Music. En el primer caso, dicha tasa es de un 2,2%, mientras que su principal rival presenta un dato tres veces superior, de un 6,4%.

La noticia resulta especialmente impactante para los que anticiparon un escenario de ‘sorpasso’ del servicio de streaming de Apple frente a la plataforma sueca: con esos datos de rotación, y ante las actuales cifras de usuarios de pago (30 millones para Spotify y sólo la mitad para Apple Music) ese escenario de cambio de liderazgo en el sector se antoja cada vez más lejano. Ni siquiera la entrada de nuevos usuarios parece poder compensar esa rotación y cambiar la tendencia, puesto que los datos son similares para ambos servicios: 1 millón de usuarios de pago nuevos cada mes, en ambos casos.

Apple lleva tiempo trabajando en ampliar el número de contratos de exclusividad con grupos e intérpretes, para convertir su plataforma Music en la única vía legal para consumir on-line sus contenidos y así atraer a los fans de los mismos que hoy en día pagan a servicios de la competencia. Pero no parece estar dando resultado.

De este modo, Cowen vaticina que la única manera de que Apple Music conserve sus opciones de superar algún día a Spotify radica en que lleguen a materializarse los rumores de su adquisición de Tidal, la plataforma de streaming propiedad del multimillonario rapero Jay-Z que también ha visto cómo el apoyo prestado por los músicos no se ha traducido en capacidad de atracción de público.

Vía | Digital Music News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • JøRgē

    me gustaria saber de donde sacan los datos en esta pagina xq de donde pone que es la fuente yo creo que se lo inventan un poco