Empresa

Apple ingresa 268.000$ por minuto: sus números resumidos en 10 puntos

Apple ha sido multada con 13.000 millones de euros
Escrito por Eduardo Álvarez

Los ingresos de Apple se han disparado en 2017, superando ampliamente la barrera de los 1.000 millones diarios. Incluso los productos que menos venden generan muchos más beneficios que los artículos de otras compañías.

Apple es una compañía cuyo objetivo no deja de ser ganar la mayor cantidad posible de dinero, al igual que el resto de empresas de todo el mundo. Sin embargo, parece que ninguna lo hace tan bien como el fabricante del iPhone, cuyos números en 2017 son verdaderamente espectaculares. Ayer mismo se publicaron sus datos en el último trimestre fiscal del año, así como el balance general de este ejercicio, reafirmando lo que todo el mundo pensaba: Apple es el Rey Midas del Siglo XXI, capaz de convertir en oro todo lo que toca.

Para ilustrar cuánto dinero gana Apple, basta volver a repetir el dato que ilustra esta noticia: 268.ooo cada minuto del año de ingresos, una cantidad espectacular que casi cuesta trabajo imaginar. Además, por si fuera poco, las expectativas son aún más positivas de cara al futuro. El crecimiento no para y cualquier nuevo producto se convierte en un éxito instantáneo, y como muestra un botón: el nuevo iPhone X ya tiene lista de espera para comprarlo, en algunos casos hasta el mes de febrero.

A continuación vamos a tratar de resumir los números de Apple en diez puntos, suficientes para hacernos una idea de hasta qué punto la firma con sede en Cupertino se ha convertido en un gigante económico que compite contra las principales compañías a día de hoy. Sólo Amazon o Google son capaces de hacerle sombra, algo que muestra a las claras que las tecnológicas son las petroleras de nuestra época.

1. Si los iPhone fueran una compañía, serían la 12ª en la Lista Fortune

La Lista Fortune es célebre por elaborar una clasificación de las compañías más ricas del mundo, de la misma forma de la revista Forbes elabora la de las personas con más dinero.

Este ranking, curiosamente, no muestra siempre toda la realidad, o deja fuera algunas interesantes perspectivas. Por ejemplo: si los iPhone fueran una compañía independiente de Apple, serían la duodécima en el Top Fortune.

Sólo vendiendo sus móviles, Apple ingresa 141.300 millones anuales, cifra que crece de forma constante.

2. Apple tiene el tamaño de dos compañías del Top 100 Fortune

Entre todas las clasificadas como empresas más ricas del mundo, Apple podría entrar en el Top 100 no una sino dos veces. Podemos dividir la firma en dos y aun así tendría tamaño suficiente por ingresos para colarse en ambas ocasiones.

Esto se debe sobre todo a los ingresos generados por los iPhone, como hemos mencionado antes. El resto de productos de la marca generan también suficiente para auparla al Top 100.

¿Buscas un iPhone barato? Echa un vistazo a los reacondicionados de Amazon

3. En el último trimestre los ingresos crecieron en un 24%

Crecer en ingresos una cuarta parte cada tres meses es el sueño de cualquier empresa que se precie. Claro está que una cosa son los ingresos y otra los beneficios netos, pero en cualquier caso este dato muestra la buena salud de Apple.

Para los accionistas, tener participación en una firma que crece a este nivel es una garantía de que sus acciones siempre se van a revalorizar.

4. 387 millones entran en caja cada día

Minuto a minuto la cuenta corriente de Apple sigue engordando. Son en concreto 387 millones los que ingresan cada día del año, sin excepción y haciendo una media. En total los ingresos en el ejercicio fiscal de 2017 han ascendido a 141.400 millones de dólares.

No está nada mal, teniendo en cuenta que cada minuto ingresan cientos de miles de dólares.

5. Apple supera a Amazon

Amazon vende prácticamente de todo, incluso productos de Apple, que sólo vende sus iPhone, iPad, iMac, etc. Sin embargo, estos negocios le bastan y le sobran para superar a la firma dirigida por Jeff Bezos.

Hace pocos días este particular millonario se convirtió en la persona más rica del mundo, aunque su compañía no tenga la misma suerte en la lista Fortune.

6. Más dinero en 2018: esto es lo que Apple espera ganar

Los ingresos de Apple no paran de aumentar, y los accionistas ya se preparan para un 2018 dorado. Con el lanzamiento del iPhone X y de otros nuevos productos, el primer trimestre del año próximo será mágico.

En concreto, las previsiones cifran en 87.000 millones los ingresos estimados para el próximo ejercicio fiscal.

La labor social de Tim Cook, el CEO de Apple, en cifras

7. Ganar dinero incluso en los mercados más irrelevantes

Si hay un mercado en el mundo en el que el iPhone no ha echado raíces, es en China. Ya sea por las dificultades regulatorias en el país asiático o por la preferencia de los usuarios por marcas nacionales, no es una de las prioridades en Cupertino.

Sin embargo y pese a estos inconvenientes, 10.000 millones han llegado a la caja desde este país.

8. Los wearables son una empresa importante por sí mismos

Casi cualquier firma del mundo, de lo que sea, estaría conforme con entrar en el Top 400 de Fortune. A Apple le sobra incluso eso: si los iPhone estarían en el 12º lugar, sus wearables también entrarían entre las 400 empresas más importantes del mundo.

Hablamos en concreto de productos como los Airpods o el Apple Watch.

9. Apple Pay llega pisando fuerte

Apple Pay es una novedad relativamente reciente que se encuentra en proceso de expansión. Aún tiene que llegar a muchos mercados y a más entidades, aunque los números le auguran un futuro prometedor.

Un 300% han subido las transacciones con este método de pago en 2017, y se espera que lo hagan incluso más durante los próximos 12 meses.

10. El iPhone X inflará aún más los números

Como ya hemos dicho, hay que tener en cuenta que beneficios e ingresos no son lo mismo. Hay que pagar impuestos y descontar gastos antes de calcular cuánto dinero gana Apple realmente. El caso es que si nos fijamos en el precio del iPhone X, nos daremos cuenta de que 2018 traerá un crecimiento espectacular.

Eso sí, fabricarlo cuesta bastante más que con otros modelos. Eso significa que pese al crecimiento exponencial que vamos a ver ahora que sale al mercado, si limpiamos de polvo y paja los números finalmente el salto será menor.

Con datos de | QZ y Horace Dediu

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez