Empresa

Apple ficha a uno de los mayores expertos en inteligencia artificial para espabilar a Siri

funciones-hey-siri

Russ Salakhutdinov, profesor de la Universidad Universidad Carnegie Mellon, se une a Apple para reforzar la investigación y el desarrollo de Siri, el asistente virtual que incorporan los dispositivos de esta marca.

Que Siri no siempre acierta a responder a nuestras preguntas es un hecho. Que otros asistentes virtuales, como Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) o Assistant (Google), le han superado técnicamente es otra verdad como un templo. Y, por ello, Tim Cook ha decidido tomar cartas en el asunto.

La última medida ha sido situar a uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, Russ Salakhutdinov, al frente de este programa de desarrollo. Este visionario de la IA es, actualmente, profesor de la Universidad Universidad Carnegie Mellon, cargo que compaginará con su nueva ocupación en Apple. Desde su posición en esta institución educativa, Salakhutdinov ha liderado varios trabajos sobre cómo explotar mejor el contexto que subyace tras las preguntas de la gente para precisar mejor las respuestas de los asistentes virtuales.

Y no será el único refuerzo del equipo de Siri: Russ Salakhutdinov ya ha admitido que está pensando en contratar a más científicos en el campo para trabajar con él y recuperar el terreno perdido frente a sus rivales, según informa Recode.

La inteligencia artificial en forma de asistente virtual para dispositivos móviles está convirtiéndose en una de las tendencias del año. No en vano, la propia Apple ha adquirido recientemente la firma especializada Turi por 200 millones de dólares, seguida de la compra de Viv (creada por uno de los visionarios de Siri) por parte de Samsung. Incluso en España contamos con nuestra propia startup en este mercado, Sherpa Next, que está consiguiendo plantar cara en este disputado segmento gracias a su apuesta por la información local y la personalización de los contenidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.