Empresa

Apple consigue el visto bueno de la Unión Europea para comprar Shazam

Después de la investigación auspiciada por siete países, entre ellos España, finalmente la Unión Europea ha dado el visto bueno a la compra de Shazam por parte de Apple. La operación está valorada en unos 400 millones de dólares.

En diciembre del pasado año, Apple anunciaba la compra de Shazam, la popular app de reconocimiento de música. Lo hacía en el marco de una apuesta más fuerte por su servicio de streaming Apple Music, competidor directo de la europea Spotify, y en la senda de incorporar funcionalidades a sus dispositivos que ya se han ganado el beneplácito de los consumidores.

Sin embargo, la operación se encontró con un inesperado rival en esta operación aparentemente sencilla: la Unión Europea. Siete países miembros (incluida España, Francia, Italia o Suecia) reclamaron una investigación comunitaria al entender que esta compra supondría un daño irreparable a la competencia en un mercado, el de los contenidos musicales digitales, todavía en pañales.

Los principales motivos por los que Apple ha comprado Shazam

Ahora, casi medio año más tarde, la Unión Europea se ha pronunciado al respecto, negando la mayor y dando vía libre a la adquisición soñada de Tim Cook. “Después de analizar a fondo los datos de usuario y música de Shazam, descubrimos que su adquisición por parte de Apple no reduciría la competencia en el mercado de la transmisión de música digital”, explica la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado oficial. “Los datos son clave en la economía digital. Por lo tanto, debemos revisar cuidadosamente las transacciones que conducen a la adquisición de conjuntos de datos importantes, incluidos los potencialmente sensibles comercialmente”.

La adquisición está valorada en 400 millones de dólares y aportará una base de 120 millones de usuarios activos a la compañía de la manzana mordida. Además, sus usuarios también son leales, usando de media la app en total 20 millones de veces al día. Para Apple supone el complemento perfecto a su actual y amplio ecosistema de soluciones y productos para el segmento musical, donde nos encontramos con servicios como Apple Music, Beats 1, iTunes o sus auriculares Beats;

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.