Empresa

Apple condenada a pagar 302 millones $ por vulneración de patentes

Escrito por Marcos Merino

La tercera demanda interpuesta contra Apple por la compañía ‘troll de patentes’ VirnetX, se centra en el uso de la tecnología FaceTime.

Tras dictaminar que la tecnología FaceTime de Apple vulneraba varias patentes relativas a la seguridad de las comunicaciones, todas ellas propiedad de VirnetX Holding, un tribunal estadounidense ha ordenado al gigante tecnológico pagar 302,4 millones de dólares.

VirnetX es una compañía fundada por varios empleados de Science Applications International (SAIC) y que suministra soluciones de seguridad en el ámbito de las telecomunicaciones al Departamento de Seguridad Nacional y varias agencias federales estadounidenses. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos de esta compañía casi desconocida proviene de sus demandas contra gigantes del sector tecnológico basándose en las múltiples licencias de patentes que posee. En resumen, VirnetX es lo que se conoce como un ‘troll de patentes’.

Microsoft y Cisco ya se han visto en los tribunales con esta compañía. Pero tampoco es esta primera demanda que presenta contra Apple: la primera tuvo lugar hace cuatro años, alegando la violación de cuatro patentes, y se saldó con una orden del tribunal a la compañía de Steve Jobs para que pagara a VirnetX 362,8 millones de dólares. Una segunda demanda, a principios de este mismo año, se saldó también en una multa de 625,6 millones para Apple.

Sin embargo, en el primer caso la demanda fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, y la segunda multa fue anulada en julio por otro juez. Esta tercera demanda podría tener el mismo destino, puesto que -según informa Bloomberg- ahora quedará en manos del tribunal de apelaciones del Circuito Federal en Washington DC. Ahora, este tribunal tendrá que analizar el caso a la luz de los criterios previamente aplicados por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU y por el Tribunal de Distrito en Texas a la hora de establecer si se da una violación de patentes. En tal caso, Apple deberá indemnizar a VirnetX con el pago de los 302,4 millones de dólares antes mencionado.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.