Empresa

Apple, condenada a 626 millones de dólares por infringir patentes en Facetime

Resultados de apple: Bajan las ventas, suben los beneficios

Apple habría vulnerado la propiedad intelectual de VirnetX en su tecnología de VPN (Virtual Private Network) y en los sistemas de iMessage y Facetime.

Aunque ya no sea la comidilla de diario, las guerras de patentes siguen dando muchos quebraderos de cabeza a los departamentos legales de las principales compañías tecnológicas del mundo. Una de las que más está sufriendo este tipo de litigios es Apple, empresa que ha recibido un nuevo varapalo judicial en Texas, al ser condenada por infringir cuatro patentes de la empresa VirnetX.

En total, los de Tim Cook deberán pagar nada menos que 626 millones de dólares por vulnerar la propiedad intelectual de VirnetX en su tecnología de VPN (Virtual Private Network) y en los sistemas de iMessage y Facetime.

Concretamente, y tal y como puede leerse en la sentencia, el jurado ha declarado culpable de Apple de todos los cargos que se le acusaban, imponiendo una pena de 335 millones de dólares por las patentes empleadas ilegalmente en el VPN de las versiones de iOS 3 a iOS 9 (correspondientes al período comprendido entre 2009 y 2013). A su vez, la compañía de la manzana deberá pagar los restantes 290 millones de dólares por utilizar otras dos licencias sin permiso para hacer que funcionaran, incluyendo en la actualidad, sus funcionalidades de iMessage y Facetime.

Apple recurrirá la sentencia

Este juicio ya comenzó en 2012 y ha sufrido varios recesos y recursos hasta llegar a la sentencia de hoy que, sin embargo, no será la última. No en vano, Apple ya ha pedido al juez que declare la nulidad del juicio en base a que, supuestamente, los abogados de VirnetX hayan llevado a cabo “argumentos fuera de la evidencia, falseando el testimonio de los testigos de Apple”.

Esas declaraciones, asegura la defensa, “sirvieron para confundir, engañar, e influir en el jurado, para dar un veredicto que no se base en lo sucedido realmente”.

Se le acumulan las multas a Apple

A pesar de que, durante mucho tiempo, Apple se erigió en salvaguarda de las patentes y criticó la vulneración de su propiedad intelectual a manos, entre otros, de Samsung, lo cierto es que la firma de la mazana tiene un largo historial de condenas por estos mismos motivos. La última la recibió en octubre del pasado año, cuando un jurado falló a favor de la Universidad de Wisconsin en contra de Apple por el uso ilegal de una de sus patentes en los chips A7, A8 y A8X que incorporan tanto el iPhone 5s, el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y varios modelos de iPad.

En base a esta sentencia, Apple fue condenada al pago de 234 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los 860 millones de dólares que pedía la institución académica en un inicio, con lo que Apple salió bastante bien parada en la valoración de los daños causados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.