Empresa

Apple censura en China el programa ‘China sin censura’

Escrito por Marcos Merino

Reporteros sin Fronteras denuncia que la sumisión de Apple ante el régimen chino podría animar a otras multinacionales a adoptar la misma política.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el bloqueo por parte de Apple TV del programa satírico ‘China sin censura’, producido en Nueva York por New Tang Dynasty Television (NTD.TV) y cuyo fin es burlarse del régimen comunista, ofreciendo información sobre los disidentes y las minorías perseguidas. La propia productora está vinculada al movimiento religioso Falun Gong, perseguido por Pekín.

Denuncian que Apple no habría “dudado a la hora de hacer generosas concesiones al régimen” a cambio de “mantenerse a flote en el mercado chino” donde el año pasado sufrió varios reveses a manos de competidores locales (y de las propias autoridades). Hay que señalar que China constituye a día de hoy el segundo mercado de la compañía, por detrás de Estados Unidos y por delante de Europa.

A juicio de RSF, “para Apple ya es costumbre retirar ciertas aplicaciones de la Apple Store en China con el fin de cumplir con las leyes locales”, sin embargo esta vez habrían cruzado una línea roja: “Apple está llevando su autocensura mucho más allá e incluyendo territorios que no están sujetos a la ley china”. Y es que ‘China sin censura’ no sólo ha sido censurado en China, sino también en la ciudad autónoma de Hong Kong (con un régimen político diferenciado) y en Taiwán (nación que jamás ha formado parte de la RPCh, aunque su territorio esté reclamado por la misma). Cédric Alviani, responsable de la oficina de RSF en Taipei, afirma que “el bloqueo de un programa de televisión por Internet que critica la propaganda china sobre estos territorios está lejos de ser una anécdota”.

La ONG entiende que nos encontramos ante “un peligroso ejemplo de la sumisión de las multinacionales a las exigencias de la censura china”, y cita también la retirada de la app de The New York Times en la versión china de la Apple Store (si bien en aquella ocasión se respetaron la hongkonesa y la taiwanesa). Lamentan, por último, que esta actitud de Apple (incomprensible, afirman, siendo una de las más poderosas del mundo) pueda “alentar a otros proveedores de contenidos internacionales a autocensurarse a cambio de ventajas comerciales por parte de las autoridades chinas”.

Imagen | opensource.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.