Empresa

Apple castiga a Tim Cook: le rebaja sus bonus por los malos datos de ventas

Tim Cook califica de basura política el fallo de la Comisión Europea

La alta dirección de Apple vio reducida la parte variable de su salario en más de un 10% tras no cumplir con los objetivos ni de ventas ni de beneficios en 2016.

El mal momento de ventas del iPhone 7 no sólo le está pasando factura a Apple, sino que también tiene consecuencias directas en el bolsillo de Tim Cook, ideólogo al frente de la compañía tras la muerte de Steve Jobs. Y es que, al incumplir muchos de los objetivos de ventas y beneficios, sus primas se han visto reducidas entre un 10 y un 15%. 

En concreto, Tim Cook recibió en 2016 unos 8,7 millones de dólares como salario por parte de Apple en 2016, en comparación con los 10,3 millones de dólares que percibió el año anterior. En la bajada hay que tener en cuenta, además, que el sueldo fijo de Cook aumentó de dos a tres millones de dólares este año. Así lo atestiguan los documentos oficiales presentados por la compañía ante la Securities and Exchange Commission, que reflejan el importante revés que ha recibido el consejero delegado por la ralentización en el crecimiento de Apple.

Aunque su nómina ya la quisiéramos muchos de nosotros, supone la confirmación pública de que la marcha de Apple no es la que sus accionistas desearían. “Apple no logró alcanzar sus metas de rendimiento objetivo tanto de ventas netas como de ingresos operativos, lo que resultó en incentivos monetarios anuales nominados de la dirección sólo en un 89,5 por ciento de lo estimado“, ha confirmado la empresa en su comunicado.

Entre el resto de directivos que recibieron parte de su prima se encuentran Luca Maestri (CFO), Angela Ahrendts (responsable de ventas minoristas), Eddy Cue (máxima cara de iTunes y los servicios), Bruce Sewell (director legal) o Dan Riccio (director de ingeniería). Junto a Cook, estos cinco altos ejecutivos recibieron en torno a 100 millones de dólares como remuneración durante 2016, tal y como indican en Recode.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.