Empresa

Apple abona como garantía 1.500 millones de euros por su política fiscal en Europa

La App Store de Apple genera más dinero que McDonald´s o Hollywood

Con un año y cinco meses de retraso, Apple finalmente abona 1.500 millones de euros en una cuenta de garantía bloqueada por el gobierno de Dublín para cumplir con el primero de los pagos de la sanción -todavía no definitiva- de 13.000 millones de euros impuesta por la UE a causa de su laxa política fiscal en Europa.

En 2016, la Comisión Europea urgió a Apple a pagar los impuestos que se habían dictaminado como ayudas ilegales de gobiernos demasiado liberales en materia fiscal que buscaban, de este modo, atraer el interés y la inversión de grandes multinacionales norteamericanas.

Uno de los países involucrados en esta particular lucha legal es Irlanda, por cuyas prácticas fiscales Apple fue sancionada con unos 13.000 millones de euros. Para hacer frente a la sanción europea, el gigante de la manzana mordida tenía que pagar nada menos que 1.500 millones de euros en una cuenta de garantía bloqueada por el gobierno de Dublín.

Y, después de hacerse los remolones, finalmente la compañía de Tim Cook ha depositado esa cantidad, que constituye el primero de los abonos que ha de cumplir hasta cumplir con los 13.000 millones de sanción establecida. Ha sido después de que la Comisión volviera a presionar al Ejecutivo irlandés en el cobro de esta deuda, ya que el Tribunal de Justicia de la UE podría imponer sanciones por perder los plazos establecidos en este procedimiento.

Tim Cook califica de “basura política” la multa de Bruselas

De hecho, en octubre pasado, la Comisión ya anunció que llevaría a Dublín ante el Tribunal Europeo de Justicia por los retrasos en la recuperación del dinero que teóricamente tenía que estar entregado en enero de 2017, cuatro meses después de la resolución inicial de agosto de 2016.

Irlanda, por su parte, siempre ha insistido en que ha actuado lo más rápido posible para facilitar la recaudación y la gestión de una suma tan grande. Pero la realidad es que no fue hasta marzo de este mismo año (esto es, con un año y tres meses de retraso) cuando el gobierno de ese país contrató a Amundi, BlackRock Investment Management y Goldman Sachs Asset Management para crear y administrar una cuenta de depósitos en garantía para mantener el dinero e invertirlo con poco riesgo.

¿Cuál es el telón de fondo a esta aparente pasividad de las autoridades irlandesas? No debemos perder de vista que tanto Apple como Dublín están tratando de apelar el fallo comunitario, argumentando que el tratamiento impositivo del fabricante de iPhone estaba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.