Empresa

Primer fallo en España contra el cobro de comisiones por “números rojos”

Por vez primera en España, Anuladas las comisiones por “números rojos” y retrasos en los créditos

Fallo inédito en España: la Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en “números rojos” o cuando se retrasan en el pago de un crédito.

Nuevo disgusto para la banca. Tras conocerse durante las pasadas semanas la histórica sentencia que obliga a las entidades a devolver el dinero que cobraron de más en las hipotecas con cláusulas suelo, se confirma ahora la anulación de las comisiones por tener la cuenta en “números rojos” o retrasarse en el pago de los créditos. La Sección Primera de la Audiencia alavesa ha confirmado la resolución que el pasado mes de junio dictó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz.

Esta sentencia obligaba a la mencionada entidad bancaria a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la comisión de 30 euros para aquellos que se quedasen en “números rojos” o se retrasasen en el abono de un crédito.  En ningún caso este fallo anula los intereses de demora que las entidades cobran por los descubiertos.

Diferencias entre un crédito y un préstamo

Dicha resolución fue recurrida por Kutxabank ante la Audiencia de Álava, que unos meses después ha ratificado la sentencia. No obstante, fuentes de la entidad vasca han informado a la agencia Efe que recurrirán la decisión judicial ante el Tribunal Supremo.

El tribunal condenó el pasado mes de junio a dicha entidad financiera a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la “comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos” en los contratos de operaciones de créditos y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme a partir de entonces como en los que Kutxabank tiene en vigor.

La sentencia advertía a Kutxabak que si no paralizaban para siempre el cobro de esta comisión a sus clientes se le impondría una multa de 1.000 euros diarios.

Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y solicitar el dinero

Se trata de la primera sentencia con esas características en nuestro país. Además de recurrir la resolución, el banco vasco argumenta que cobra dicha comisión “porque ofrece un servicio”, avisando al usuario de que no ha abonado el pago de un crédito o que se encuentra en números rojos, condición que establece el Banco de España para reclamar una cantidad.

Agencias de reclamaciones legales como Legalaria recomiendan a todos sus clientes afectados por el cobro de este tipo de comisiones -denominadas comisiones por posición deudora y que casi siempre se sitúan en torno a los 30 euros-, reclamar y llegado el caso, denunciar. 

Desde la web de Legalaria subrayan que en 2013 los bancos se embolsaron por todo tipo de comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros, cantidad de la que aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y, por tanto, nulas por la práctica totalidad de las audiencias provinciales españolas.

“Un dato más alentador es que se han dictado más de un centenar de sentencias favorables a los consumidores en año y medio, según el Consejo General del Poder Judicial. Pese a ellas, los bancos y otras entidades financieras ponen a sus reclamantes al límite de buscar ser demandados para poder defenderse, de verdad, ante un juez”, indican desde la plataforma.

Fuente | Deia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.