Empresa

Ángel Vilá, nuevo consejero delegado para la Telefónica de la ‘era Pallete’

José María Álvarez-Pallete acomete la primera gran reestructuración de su ‘núcleo duro’, con la gran novedad de Ángel Vilá, actual CFO, como su mano derecha.

Hace poco más de un año, en abril de 2016, José María Álvarez-Pallete asumía la máxima responsabilidad de Telefónica, el mayor operador de telecomunicaciones patrio y emblema del sector TIC español en Europa y Latinoamérica. Un puesto antaño ocupado por César Alierta –quien abandonó definitivamente su puesto en el consejo de dirección el pasado mayo– y que traía consigo varios retos de enorme calado.

Algunos de ellos pasaban por la reestructuración de la deuda que arrastra Telefónica (que ronda los 48.000 millones de euros), con los consiguientes intentos fallidos de sacar a Bolsa su división de infraestructuras Telxius (finalmente desinvertida en un 40% a cambio de 1275 millones) o de desprenderse de su filial británica, O2. Otros objetivos corrían por los derroteros de la discreción política e institucional tan echada en falta durante la era del mediático y controvertido Alierta, quien llegó incluso a maniobrar para colocar y despedir a directivos de medios de comunicación a su antojo. Y, finalmente, también se le exigió poner orden en una compañía de las dimensiones titánicas de Telefónica, heredera de numerosas ineficiencias de su pasado como empresa estatal.

Para ello, José María Álvarez-Pallete ha ido moldeando un equipo directivo a su imagen y semejanza, muy distinto al que atesoraba su predecesor. Como ya comentamos en este mismo portal, el presidente de Telefónica ha optado por un mayor peso de profesionales técnicos y menos políticos en su círculo más próximo, que se materializan en nombramientos como el del hacker Chema Alonso como director de datos o el de Mark Evans en O2. El último, conocido hoy, ha sido el de Ángel Vilá como nuevo consejero delegado de la multinacional en el marco de una profunda reestructuración de la firma.

Vilá (ingeniero industrial, con experiencia en compañías como Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta, además de una dilatada trayectoria en la ‘telco’ española) era hasta ahora director de Estrategia y Finanzas. Ahora, como ‘número dos’ de Telefónica, será la persona a quien reportarán directamente los directivos de las cinco filiales de la empresa -España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, así como las direcciones de Comercial Digital y de Recursos Globales.

La Telefónica de Pallete (ya sí) sin César Alierta

Con todos los cambios introducidos hoy, el núcleo duro de Telefónica queda ahora conformado por la dupla Pallete-Vilá, el secretario general del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín), el CDO (Chema Alonso), las direcciones de Finanzas y Control (Laura Abasolo, en sustitución del propio Ángel Vilá), Comunicación Corporativa y Marketing Institucional (José Luis Gómez-Navarro), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco), Estrategia y Desarrollo Corporativo (Enrique Lloves, un área de nueva creación, ocupada por el hasta ahora director de Desarrollo Corporativo y de Fonditel), Recursos Humanos (María García-Legaz) y Asuntos Públicos de Presidencia (Francisco de Bergia).

Los de Vilá, Lloves o Abasolo no son los únicos nombres propios de la primera gran reestructuración directiva que acomete José María Álvarez-Pallete. Así, Enrique Blanco sumará a sus responsabilidades actuales -Global Chief Technology Officer- el área de sistemas, hasta ahora liderada por Phil Jordan (Global Chief Information Officer), que deja la compañía. Por otra parte, “y con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a innovación en una misma área”, la empresa va a integrar su programa Telefónica Open Future en el área de Innovación, liderada por Gonzalo Martín-Villa. Asimismo, Luis Blasco, hasta ahora presidente de vídeo en España, dejará la compañía, si bien no se conoce a su sucesor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.