Empresa

Ametic confirma que algunos operadores que se marcharon consideran volver

ametic desayuno pedro mier
Escrito por Ana Muñoz

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha asegurado en rueda de prensa que algunos de los operadores que se marcharon de la asociación están considerando volver.

Nuevo capítulo en la historia de Ametic. El recién nombrado presidente de la patronal tecnológica, Pedro Mier, ha reunido a los medios para mostrar los objetivos de la entidad de cara al futuro, así como para explicar la situación actual de la asociación.

Sin embargo, para entender la “situación actual” de la que habla, tenemos que remontarnos a finales del año pasado, cuando un grupo de “empresas díscolas, lideradas por Telefónica”, decidieron marcharse de la organización al no cumplir las exigencias que exigían.

Su propuesta era sencilla: acabar con el famoso “un socio, un voto”, para que las compañías que aportaban más capital a Ametic, tuvieran más poder a la hora de tomar decisiones. “Se trasladó a la asamblea, pero no salió, porque lo que querían estas 20 empresas era contar con el 50% de los votos“, explica Mier.

Ametic propuso que estas compañías se quedaran con un tercio de los votos, las siguientes 60 con otro tercio, mientras que las restantes (unas 200), obtuvieran el último tercio. A pesar de que esta iniciativa se trasladó a las “empresas díscolas”, no aceptaron el acuerdo, y fue cuando se marcharon.

Algunas de las empresas han llamado a Ametic porque están considerando su retorno

“Primero fueron los operadores, pero a éstos les siguieron sus suministradores y una serie de compañías que consideraron que la situación era inestable y dieron un paso atrás. Sin embargo, algunas de ellas me han llamado personalmente porque están considerando su retorno“, explica Mier.

pedro mier ametic

Pedro Mier, presidente Ametic

Toda esta situación llevó consigo la marcha de José Manuel de Riva, antiguo presidente de la asociación, a favor de Pedro Mier, ingeniero de telecomunicaciones y fundador de Mier Comunicaciones en 1987. El directivo asegura que muchos de los actores de esta crisis interna califican la situación como “indiseable y una tragedia”. Y no es para menos.

Además, todo apunta a que los operadores están preparando una nueva asociación, DigitalES. “No es algo extraño ni singular. Estas empresas tienen características diferentes al resto, por lo que no supone incompatibilidades. En el resto de Europa ocurre lo mismo y a mí me parecería una situación óptima para España”, destaca.

A pesar de que Mier asegura que en Ametic tienen una “situación financiera sólida”, lo cierto es que estas 70 empresas que se han marchado suponen el 25% de los ingresos de la asociación. Actualmente, cuentan con un presupuesto que ronda los 3,5 millones de euros pero, aún así, debido a la marcha de estas compañías, han sido despedidos 12 de los 30 empleados de la organización.

La marcha de estas 70 empresas supone el 25% de los ingresos de la asociación

“Cuando hay una caída de ingresos, alguien tendrá que responsabilizarse de los daños colaterales. Quien lo haya motivado tendrá que apuntárselo en su mochila de responsabilidades”, destaca.

Bajo esta nueva etapa liderada por Mier, se han creado dos nuevas vicepresidencias: Innovación y Desarrollo, que se suman a la de Acción Territorial, con el objetivo de crear un ecosistema más representativo.

El directivo también ha confirmado que se están planteando una reforma “integral” de los estatutos de Ametic, entre los que se encuentra el sistema de votación, que será el resultado de una reflexión de los socios y una decisión “libre y cómoda”. Sin embargo, este objetivo no será inmediato, y estima que tardarán más de 12 meses y menos de dos años.

En cuanto al evento anual de Santander, pasará a llamarse Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, en vez de Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital.

“Esta vez será distinto porque será mejor”, explica Mier. Así, ha adelantado que, en esta ocasión, tendrán más presencia las mesas redondas y que se potenciará el talento. Además, ha señalado que “no se excluye a nadie”, y se ha animado a todos a participar. Incluso, a las empresas “díscolas” que se marcharon.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.