Empresa

Amazon ya vale más que todos los grandes minoristas de Estados Unidos juntos

amazon-quiere-ser-proveedor-de-internet

Amazon no tiene rival en cuanto a valoración de mercado: no sólo supera a Alibaba o Walmart, sino que vale más que todos los principales comercios de EEUU combinados.

Jeff Bezos tiene buenos motivos para sonreír en este inicio de 2017. Y es que, a diferencia de otros líderes tecnológicos que han visto cómo sus bolsillos se vaciaban por la mala marcha de sus negocio –como Tim Cook de Apple-, en el caso de Amazon no paran de crecer los beneficios para sus principales accionistas.

De hecho, en estos momentos, la firma de comercio electrónico ya vale más de 370.000 millones; una cifra que supone vencer a todos sus principales rivales en la arena online, al superar a Alibaba en 135.000 millones de dólares en valoración  o 160.000 millones más que Walmart. Asimismo, Amazon vale alrededor del doble que Home Depot y siete veces más que Lowe´s.

Siguiendo con las comparaciones, Amazon supera con creces lo que valen los restantes 10 principales minoristas de Estados Unidos juntos: Macy’s, Kohl, Sears, JCPenney, Nordstrom, Best Buy, Barnes & Noble, Dillard, Gap y Target. Todos ellos suman una valoración de apenas 95.000 millones de dólares, siendo 40.000 millones correspondientes a la estimación de mercado de Target.

Amazon también vence con todos los honores a la popular cadena CostCo, famosa por sus grandes establecimientos de bajo coste. En ese sentido, la empresa originaria del estado de Washington está valorada en unos 300.000 millones de dólares menos que la empresa de Bezos y compañía, según informa la CNN.

Todo ello pese a que el crecimiento de Amazon en los últimos tiempos no ha estado exento de problemas y trabas de toda índole. Recientemente, esta multinacional afrontó serios problemas en los envíos en Estados Unidos a través de su recién creada compañía aérea por las quejas (y un conato de huelga) de pilotos y personal propio. Tampoco hay que olvidar el constante conflicto que Amazon mantiene con la Unión Europea a raíz de sus ilegales prácticas a la hora de fijar los precios de los eBook. En el Viejo Continente, Bezos también se ha tenido que enfrentar a la persecución de Bruselas por sus polémicas prácticas financieras para pagar menos impuestos en Europa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.