Empresa

Amazon tiene un problema con las reseñas falsas

ecommerce-millonario-60-dias
Escrito por Marcos Merino

El Washington Post (que comparte propietario con el portal de e-commerce) denuncia en un reportaje la existencia de multitud de grupos de Facebook, en ocasiones con miles de usuarios, en los que los vendedores ofrecen remuneración a cambio de reseñas fraudulentas.

Según Amazon, el 99% de las reseñas que reciben sus productos han sido escritas por consumidores reales, que evalúan cada artículo en base a sus propios criterios y no motivados por una recompensa económica. Sin embargo, según The Washington Post, numerosas reseñas de algunas de las categorías más populares del portal de e-commerce (como las dedicadas a auriculares y altavoces Bluetooth) serían fraudulentas. Y Facebook tendría una gran parte de culpa en ello.

Según el periódico (que, recordemos, es propiedad de Jeff Bezos, al igual que Amazon) en febrero había aproximadamente 100 grupos de Facebook (algunos con más de 50.000 miembros) “divididos por regiones geográficas y categorías de productos, en los que los comerciantes con presencia en Amazon reclutaban activamente usuarios para que escribieran reseñas a cambio de una remuneración”.

15 cosas que no puedes comprar en Amazon España… de momento

Los comerciantes que recurren a estos grupos (así como a algunas comunidades de Reddit o tutoriales de YouTube) y después, para sortear las prohibiciones de Amazon, llevan a cabo esas remuneraciones a través de la entrega de regalos o de productos con descuento en sitios web como JumpSend o Slickdeals. La prohibición se estableció hace un año y medio, tras sondear a los usuarios. Tras la publicación del reportaje del Washington Post, Amazon ha expulsado de su plataforma a un comerciante de 5 estrellas, y Facebook ha eliminado más de una docena de grupos que servían para poner en contacto a compradores y redactores de comentarios.

Los comentarios fraudulentos (que son detectables gracias a ciertas características como una redacción repetitiva, derivada del uso de plantillas) permiten inflar artificialmente la posición en el ranking de miles de productos que se encuentran a la venta en Amazon. “Ahora mismo resulta realmente difícil para comerciantes como nosotros hacer frente a rivales sin escrúpulos implicados en esta clase de prácticas, que permiten comprar puntuaciones de cinco estrellas para sus propios productos y críticas para los de la competencia”, explica en el reportaje Mark Caldeira, de Mayapple Baby.

Vía | Washington Post

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Raul

    Se nota sobre todo hay productos calificados con 5 estrellas con compras no verificadas y que se ve que la traduccion al español es penosa y que la mayoria de los “compradores” son guiris