Empresa

Amazon podría comprar Carrefour y romper con DIA

Escrito por Marcos Merino

DIA mantiene una alianza con Amazon para vender alimentos a través de Prime Now, pero eso podría acabar si el rey del e-commerce desembarca en su sector.

El pasado mes de junio, Amazon comunicaba la mayor operación de su historia: la adquisición de la principal cadena de supermercados de alimentación de Estados Unidos, Whole Food, por un valor de 13.700 millones de dólares. De este modo, la compañía líder en el sector del comercio online aumentaba significativamente su papel en el negocio de la alimentación y de los puntos de venta físicos.

Ahora, los rumores señalan con insistencia que la compañía de Jeff Bezos estaría pensando en realizar un movimiento similar en el mercado de la alimentación del viejo contienente, a través de la adquisición de la cadena de supermercados Carrefour. En una nota publicada el pasado mes de junio, los analistas de Société Générale afirmaban que Carrefour podría estar entre los posibles objetivos de Amazon en Europa; ahora es la publicación francesa ‘Valeurs Actuelles’ la que ya pone cifras a la operación y afirma que Amazon deberá prepararse para hacer frente a un desembolso de, como mínimo, 13.146 millones de euros (actual capitalización bursátil de la compañía francesa).

La mayoría de las cadenas de supermercados europeas tiene razones de peso para considerar una mala noticia que el rey del e-commerce pueda contar a partir de ahora con establecimientos físicos donde prestar servicio a sus clientes, o en los que el propio cliente pueda ir a recoger la compra previamente pagada por Internet.

Pero en España hay una compañía con aún más razones para sentir preocupación: los supermercados DIA, que a día de hoy mantienen una alianza para impulsar la venta de alimentación dentro del servicio Prime Now de Amazon, ofreciendo entregas en el plazo de una hora en Madrid, Barcelona y las áreas circundantes. Dado que este acuerdo parecía constituir el canal elegido por Amazon para tener presencia precisamente en esos campos que le proporcionaría a adquisición de la francesa Carrefour, DIA debe estar preparándose para abandonar su posición como socio privilegiado de Amazon.

Vía | Economía Digital

Imagen | LERK

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.