Empresa

Amazon pagará 100 millones al fisco italiano para evitar el juicio por evasión de impuestos

amazon lecciones empresariales

Jeff Bezos acaba con las acusaciones de evasión de impuestos en Italia entre 2011 y 2015 mediante un acuerdo con la Agencia Tributaria. Pese a pagar 100 millones de euros, Amazon se podría haber ahorrado otros 30 con este trato y sin recibir sanción alguna por su delito.

Estamos en una época dorada para Amazon, el rey del comercio electrónico y cuyo dueño y señor, Jeff Bezos, copa con asiduidad el primer escalafón en la lista de los hombres más ricos de la tierra. Pero hemos de recordar que no es oro todo lo que reluce, ni en Amazon andan las aguas tan calmas como uno podría sospechar en un gigante al que todo parece salirle bien.

A la amenaza de la Unión Europea de acabar con la compra en un click tan popular en su plataforma, Amazon ha de unir las constantes luchas que mantiene con los reguladores y gobiernos del Viejo Continente a raíz de sus prácticas fiscales. Al igual que sus compañeros de batalla llegados del otro lado del Atlántico, Amazon aprovecharía supuestamente resquicios legales y mecanismos como el ‘sandwich holandés’ y el ‘doble irlandés’ (tan popularizados por Google o Apple, entre otras) para pagar menos en sus principales mercados.

En uno de ellos, la compañía de Bezos ha conseguido llegar a un acuerdo que les evita ir a juicio… aunque no precisamente de forma barata. Así, Amazon pagará nada menos que 100 millones de euros al gobierno italiano para resolver su particular disputa fiscal, la que hace referencia a los impuestos pendientes entre 2011 y 2015.

Lo ha confirmado la propia Agencia Tributaria de nuestro país vecino, dando por cerrada la investigación publicada en abril por la policía de Milán. En aquel momento, se informó de que el mayor minorista online del planeta habría evadido impuestos de 130 millones de euros en Italia.

Una estimación que arroja una preocupante conclusión: Jeff Bezos no solo no ha pagado las tasas que le correspondían, y tampoco ha sido castigado de modo alguno, sino que incluso podría haberse ahorrado 30 millones de euros en impuestos después de haber cometido un delito fiscal. Quizás sí que sea oro todo lo que reluce en casa de Amazon.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.