Empresa

Amazon quiere ser el rey europeo del reparto de comida a domicilio

Amazon quiere consolidarse como el líder europeo de reparto de comida a domicilio

Amazon aterriza en tierras europeas para intentar quedarse un jugoso pedazo del pastel en torno al negocio de reparto de comida de restaurantes a domicilio. No será una aventura exenta de competidores, ya que en la ecuación se enfrentará a fuertes rivales como Just-eat, Deliveroo y Uber.

La compañía de Jeff Bezos se ha caracterizado desde sus inicios por sus elevadas cotas de ambición. Actualmente, sus diversificados planes pasan por el desarrollo de su propia flota de aviones, las pruebas de reparto con drones en Reino Unido o el lanzamiento de su propio servicio online de música en streaming.

Deliveroo logra 247,5 millones para competir con Just Eat

Ahora, el gigante estadounidense confirma su intención, ya anunciada el pasado año, de repartir comida a domicilio. Y lo hará comenzando por un centenar de restaurantes londinenses –gratis y en una hora– a los clientes de su programa Prime residentes en determinadas zonas de la capital británica. Amazon ya ofrecía este servicio en una docena de ciudades estadounidenses, pero ahora llega al Viejo Continente dispuesto a enfrentarse a Just Eat, Deliveroo, Uber y Delivery Hero, entre otros.

Los repartidores de comida a domicilio en España

En nuestro país compiten tres principales actores: Just Eat, que llegó hace más de un lustro y ya cuenta con 5.000 restaurantes agregados, además de haber comprado Sin delantal y La Nevera Roja, e iniciar su reparto con robots en Londres; Deliveroo, que desde noviembre trabaja con un millar de restaurantes -cobrando 2,5 euros por el envío de la comida a domicilio- y UberEats, cuyo servicio arrancó en Barcelona en 2015, para después suspenderse y preparar su retorno en un futuro próximo. Otros, como la belga Take It Easy, se han quedado por el camino.

Jesús Rebollo, director de Just Eat España, considera que son modelos complementarios: “Nuestro posicionamiento basado en ofrecer desde comida gourmet hasta la popular pizza, es totalmente compatible con el que poseen las marcas como Uber y Amazon, donde apuestan solo por una pequeña parte del mercado en el segmento premium”.

Así, el negocio de los pedidos de comida online está en pleno apogeo. Mientras que en el Reino Unido los pedidos online suponen más de un 30% del total de la comida a domicilio, en nuestro país se estima que el porcentaje se sitúa en el entorno del 10%.

Jinn App, la aplicación que te entrega comida a domicilio en media hora

Por otro lado, los modelos de negocio difieren entre si. Just Eat funciona como un portal que agrega la oferta de los restaurantes -cuenta con 60.000 en el mundo, 5.000 de ellos en nuestro país-, brindando un servicio de entrega a domicilio, además de permitir a los establecimientos realizar los envíos a través de Seur. “Esta alianza habilita a restaurantes a entrar rápidamente en el mercado digital”, apunta Rebollo. En Londres, la compañía ha comenzado ya a probar el reparto con robots autónomos. Los ingresos de esta empresa proceden de la comisión que cobra al restaurante por pedido.

Ahora, habrá que ver cómo desembarca Amazon, que como Deliveroo o Uber, se hace cargo de la logística del envío del pedido, por lo que pueden incluir a restaurantes que no cuentan con servicio de reparto propio. En España se estima que tan sólo un 5% de los 100.000 restaurantes independientes existentes cuentan con servicio a domicilio, un negocio de unos 120 millones de euros, según Aloha.

 

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.