Empresa

Amazon, interesada en comprar parte de los mapas HERE

Here, mapas y navegabilidad móvil

Amazon y Microsoft querrían formar parte de la alianza automovilística que controla HERE desde el pasado año, después de que Nokia se desprendiera de ella.

El pasado año, concretamente en el mes de agosto, conocíamos que Nokia se desprendía de uno de sus activos más populares, por detrás de su unidad de smartphones: los mapas HERE. Esta tecnología de cartografía, competidor directo de Google Maps tanto en el mercado de consumo como en el profesional, pasó a manos de un conglomerado automovilístico alemán por unos 2.800 millones de dólares. De esta forma, fabricantes como BMW, Audi o Mercedes incorporaron la base de navegación que tan desesperadamente necesitaban para desarrollar sus vehículos autónomos sin depender de Google u otros terceros.

Sin embargo, la operación fue excesivamente costosa para estos fabricantes, por lo que están buscando formas de rentabilizar su inversión por otros medios más allá de sus propias innovaciones. Y, en este proceso, cobra especial fuerza la entrada de nuevos socios, complementarios a su oferta de motor, que también quieran sacar tajada de los mapas y la cartografía digital de HERE.

Así, después del interés de Uber por usar la tecnología de HERE (quien finalmente compró las capacidades de mapas de Microsoft), ahora son la propia Microsoft y Amazon los que estarían interesados en formar parte del conglomerado que controla HERE. Así lo asegura Reuters, que cita a fuentes cercanas a la negociación, por la que la firma de Jeff Bezos podría “tomar una participación relevante en la empresa como parte de un acuerdo mucho más amplio para situarse como proveedor de servicios en la nube para los distintos fabricantes de automoción”.

Servicios cloud para coches inteligentes

La alianza entre Amazon (que lidera el mercado de servicios en la nube gracias a su división Amazon Web Services) y los principales fabricantes de automóviles europeos es, sobre el papel, un éxito para ambas partes. Hemos de tener en cuenta que los vehículos autónomos generarán una cantidad de información inmensa (de sus sensores, comunicaciones, velocidad, navegación, etc.) que debe ser gestionada en tiempo real y, necesariamente, en algún servicio ‘cloud’.

Por ello, si Amazon forma parte del conglomerado sobre el que se está basando parte del desarrollo de estos coches inteligentes, estará en una posición inmejorable para ser el partner de este tipo de servicios de cara a Mercedes, BMW o Audi. Todo ello sin olvidar potenciales usos que Amazon pudiera hacer de los mapas HERE en sus propios desarrollos, bien sea en su plataforma de comercio electrónico o en servicios empresariales a terceros.

También es un ‘win-win’ para la propia alianza de HERE, que al contar con más miembros tendrá una mayor capacidad de inversión, pudiendo generar más y mejores datos de cartografía, tráfico en tiempo real o movimiento de vehículos por las carreteras de todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.