Empresa

Amazon, denunciada en Francia por abuso de posición dominante

El imperio español de Amazon crece: su primera estación logística llega a Getafe

Cambiar la condiciones de los contratos o suspender sin razón aparente el funcionamiento de un proveedor en su ‘marketplace’ son las razones esgrimidas por el gobierno galo para denunciar a Amazon.

Después de pagar 100 millones de euros al gobierno italiano para evitar un escándalo fiscal, ahora Amazon deberá enfrentarse a los tribunales en otro país europeo. Será en suelo galo donde el rey del comercio electrónico deberá defenderse de otra acusación oficial, en este caso por su rol hegemónico, prácticamente monopolístico.

El diario Le Parsien adelanta que el gobierno francés ha presentado una demanda ante el Tribunal de Comercio de París contra la empresa de comercio electrónico por abusar de su posición dominante con algunos proveedores. La denuncia se produce después de una investigación de dos años realizada por el organismo de control de fraude de consumidores del Ministerio de Economía.

Bruselas podría tumbar la compra en un clic de Amazon (tal y como la conocemos)

Ante la corte, el Ejecutivo galo pide una multa de 10 millones de euros contra Amazon, entendiendo que la multinacional de Jeff Bezos impone “relaciones desequilibradas a sus proveedores”.  En ese sentido, critican las autoridades, la empresa lleva a cabo cambios unilaterales en los términos del contrato o incluso suspende los contratos que tiene con las más de 10.000 compañías francesas que usan su plataforma para vender sus productos sin que la otra parte tenga voz ni voto.

La queja se dirige, por tanto, de forma directa al ‘marketplace’ para terceros de Amazon, aunque también a otras firmas con las que mantiene acuerdos de suministro. En cualquier caso, habrá que esperar a la confirmación oficial de los detalles de la demanda, así como a la celebración del juicio pertinente (si no hay acuerdo extrajudicial previo) para conocer en profundidad cómo ha sido el comportamiento monopolístico de Bezos y los suyos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.