Empresa

Amazon critica los efectos del proteccionismo económico

Ofertas Black Friday Amazon

Amazon alerta en su declaración anual del impacto que las medidas proteccionistas de Donald Trump pueden tener en sus resultados financieros.

Si hay una empresa en el mundo interesada en que el libre mercado impere como premisa básica del comercio internacional, esa es Amazon. No en vano, la firma de Jeff Bezos opera en tantos países como sellos en un pasaporte podemos tener y cualquier medida proteccionista afecta a su negocio de forma dramática.

No es de extrañar, por ende, que Amazon ya haya elevado sus preocupaciones ante las premisas económicas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a imprimir en su agenda política. En concreto, desde la plataforma de e-commerce han admitido que el polémico programa ‘America First’ (encaminado a fortalecer las empresas nacionales y perjudicar la importación de productos extranjeros a EEUU) podría perjudicar notablemente su facturación. Y no sólo eso, también su “capacidad para seguir creciendo”.

Así lo ha confirmado la empresa en su declaración anual de 2016, recogida por Reuters, en el apartado de riesgos regulatorios, si bien Amazon no aclara cuál de las prometidas medidas de Trump les preocupa más, si la incorporación de nuevos impuestos o una potencial restricción a la importación de productos concretos que no hayan sido fabricados en el territorio norteamericano. “La normativa gubernamental está en evolución y sus cambios desfavorables pueden dañar nuestro negocio”, se limitan a admitir… sin hacer siquiera mención expresa al nuevo líder del país.

La posición de Amazon no es especialmente sorprendente, pero sí revela que los miedos hacia Trump no se han desvanecido pese a los pasos de Jeff Bezos para acercarse al nuevo presidente y tratar de conversar de forma activa con él. Recordemos que, en plena campaña electoral, el fundador y consejero delegado de Amazon fue uno de los más combativos con la posibilidad de que Donald Trump pudiera llegar a la Casa Blanca, idea peregrina que finalmente acabó convirtiéndose en realidad.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.