Empresa

Amazon alcanza el billón de dólares, ¿por qué es especialmente llamativo?

Amazon negocia con bancos para ofrecer cuentas corrientes a sus clientes en EE.UU

Como era de esperar, Amazon ha seguido de cerca a Apple superando la barrera del billón de dólares. No obstante, el caso de la compañía de ecommerce es aún más llamativo que el de la manzana mordida, te explicamos por qué destaca.

Hace poco más de un mes Apple hizo historia al convertirse en la primera compañía en superar el billón de dólares en el mercado bursátil. Ahora la compañía de Jeff Bezos ha llegado para quitarle algo de protagonismo.

Tras subir un 1,9% sus acciones en la mañana del martes, Amazon alcanzó un valor de mercado de más de un billón de dólares; pero no solo eso: lo ha hecho a una velocidad vertiginosa.

Expertos en el mundo empresarial y retail califican el crecimiento de Amazon como “extraordinario. Es el caso de Neil Saunders, director de GlobalData Retail, que durante una entrevista con la BBC hizo hincapié en que Amazon se fundó hace 24 años, un lapso de tiempo muy reducido para sobrepasar la barrera del billón de dólares.

Pese a estar por detrás de Apple en la lista de empresas que han alcanzado un valor de un billón de dólares en el mercado bursátil, podríamos decir que el caso de Amazon es incluso aún más destacable que el de la manzana mordida. ¿Por qué? Por la velocidad a la que lo ha conseguido.

Desde The Wall Street Journal rescataron un ejemplo que demuestra a la perfección lo rápido que crece Amazon en comparación con otra de las compañías más valiosas del mundo: pasar de tener un valor de mercado de 600.000 millones de dólares a 700.000 millones de dólares a Apple le llevó 622; la compañía de Bezos tardó tan solo 16 días en hacerlo.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Amazon? ¿Cómo ha pasado de ser una librería online fundada por una persona en su garaje de Seattle a ser todo un imperio que vende desde pañales hasta coches? Según explicó a WSJ Tom Alberg, de Madrona Venture Group, su estrategia se basa en reducir costes y expandirse rápido. Así, Bezos siempre ha optado por reinvertir los ingresos en la compañía y pensar a largo plazo.

Jeff Bezos revela los 4 rasgos que posee todo negocio exitoso

Poco a poco Amazon ha ido creciendo gracias a las continuas inversiones de su fundador. Fue en 2001 cuando expandió su oferta para incorporar productos de vendedores externos; esto le permite tener un inventario enorme, sin tener que comprar nada. Dio un paso más allá en 2006 identificando una nueva necesidad en el mercado creando la división de servicios web de Amazon, y hoy en día lucha por ser el rey de la nube.

Su crecimiento se ha visto reforzado gracias al éxito de Amazon Prime, que se lanzó en 2005. Pese a ser una fuerte inversión en sus inicios, se ha convertido en una potente fuente de ingresos para la compañía.

¿Cuál será la siguiente compañía en superar el billón de dólares?

Los recientes hitos de Amazon y Apple demuestran la enorme influencia que tienen las compañías tecnológicas en el mercado. El creciente poder de la industria es indiscutible, y es que han dado con una nueva mina de oro: los datos.

Entre las compañías más valiosas del mundo encontramos a Alphabet, la matriz de Google, y Microsoft por detrás de Amazon y Apple. Ambos se acercan a la barrera de los 900 mil millones de dólares. Facebook podría haber completado el trio de compañías con más probabilidades de alcanzar el billón de dólares, sin embargo tras los escándalos sobre privacidad se ha estancado en los 500 mil millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.