Empresa

Amancio Ortega recibe 628 millones de euros de su participación en Inditex

amancio ortega

Amancio Ortega recibe hoy 628 millones de euros del segundo pago de la retribución al accionista que realiza Inditex. ¿Sabes en que invierte los dividendos obtenidos?

Amancio Ortega cobrará hoy una importante suma de 628 millones de euros de dividendos en Inditex. Así, tras el segundo pago de retribución al accionista, el empresario habrá recibido un total de 1.256 millones de euros por su participación en el grupo textil.

El fundador y mayor accionista de Inditex posee una participación del 59,294% a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. El año pasado obtuvo 1.108 millones de dólares por la misma participación.

El millonario invierte la mayoría del dinero recaudado con los dividendos de Inditex en el sector inmobiliario. Actualmente tiene una de las mejores carteras inmobiliarias del mundo, integrada por grandes edificios como la Torre Picasso. Posee activos inmobiliarios en el centro de grandes ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco y Seúl, centrándose principalmente en espacios no residenciales. En 2016 tenía un patrimonio inmobiliario valorado en 6.719 millones de euros.

Inditex repartirá entre sus accionistas más de 2.100 millones de euros – a 0,68 euros por título – lo que supone un 13,3% más que el año pasado. Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, posee el 5,053% de participación por lo que percibirá 107 millones de euros en dividendos este año.

Inditex y los emprendedores: las startups en las que invierte Amancio Ortega

En su año fiscal 2016 Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros, un 10% superior a 2015. Las ventas del grupo también han aumentado un 12% alcanzando los 23.311 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 5.083 millones de euros, un 8% más.

Ortega es la persona más rica de España, y la cuarta más rica del mundo – aunque este año llegó a ser la primera. Su fortuna equivale al total del resto de los 24 millonarios más ricos de España.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!