Empresa

Alphabet suelta (más) lastre: quiere vender la plataforma de reseñas Zagat

alphabet

Después de Boston Dynamics y Terra Bella, ahora Alphabet quiere desprenderse de otro negocio nada estratégico para los dueños de Google: su portal/recomendador de restaurantes Zagat.

A veces, las compañías se hacen tan grandes que es imposible gestionarlas de forma eficiente ni se pueden adaptar con rapidez a los cambios del mercado. Por el camino, estas grandes multinacionales suelen ir acumulando residuos en forma de empresas adquiridas o servicios prácticamente abandonados o muy alejados de sus actuales líneas de trabajo.

Pongamos el caso de Alphabet, actual matriz de Google y otra decena de organizaciones más o menos conocidas (Nest, X, Verily, Waymo, etc.). Su propio nacimiento respondía a esta idea de dotar de flexibilidad a este gigante, pero eso no es suficiente para reestructurar de forma completa el grupo. También hay que hacer limpieza de divisiones obsoletas.

Tan solo el año pasado vivimos dos salidas de activos no estratégicos para el popular buscador. En junio, Alphabet se deshizo de sus dos firmas de robótica (Boston Dynamics y Schaft) al popular fondo de inversión Softbank. Antes incluso, en febrero, también se deshizo de su negocio de imágenes satelitales (Terra Bella, adquirida en 2014 por 500 millones de dólares) a Planet Labs, un operador satelital privado con sede en San Francisco. Incluso se rumoreó con la venta de Nest, su división de domótica y termostatos inteligentes, si bien nunca se llegó a culminar la operación.

Pues bien, 2018 empieza con la misma y exacta dinámica. Según informa Reuters, Alphabet planea una potencial venta de Zagat, la plataforma de reseñas de restaurantes en EEUU que la propia compañía adquirió en 2011 por 151 millones de dólares. Curiosamente, esta operación estuvo comandada por Marissa Mayer, exejecutiva de Google y exconsejera delegada de Yahoo hasta su hundimiento; lo que confirma el cambio radical de rumbo que Larry Page y Sundar Pichai están imprimiendo al grupo.

Alphabet crea XXVI Holdings para separar Google del resto de negocios alternativos

Zagat trató de posicionarse como una mezcla entre red social, plataforma de críticas y guía de restaurantes. Pero la estrategia de la compañía de focalizar sus esfuerzos en Google+ acabó por dejar sin espacio a esta plataforma dentro del paraguas de servicios de Alphabet. Así, actualmente las reseñas de Zagat siguen integradas en Google Maps y un pequeño equipo editorial sigue publicando artículos sobre restaurantes en las principales ciudades norteamericanas.

Fundado en 1979 por Tim y Nina Zagat, el servicio del mismo nombre se hizo conocido por sus conocidas guías de bolsillo para restaurantes en ciudades de todo el mundo. De hecho, muchos establecimientos todavía tienen adhesivos Zagat en sus puertas y ventanas.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.